Superintendencia de Salud recibió más de 138 mil reclamos por alza de prima GES y comienza proceso de revisión de antecedentes que justificarían dichas alzas

5 diciembre, 2022

El  Superintendente  de  Salud, Dr. Víctor Torres informó que “concluido el plazo  para  oponerse al alza del precio de la prima GES que realizaron las Isapres,  la Superintendencia de Salud recibió 138.322 reclamos de personas afiliadas y afiliados de todo el país que solicitaron una revisión de dicho incremento”.

“Este  número  de reclamos, en apenas 2 meses, es inédito en la historia de nuestra  Superintendencia,  ya que durante un año normal se recibe un total de  80  mil  reclamos  por  distintos  temas, lo que demuestra el creciente interés  y  atención que tienen las y los usuarios del sistema de Isapres y la confianza en la labor que desarrollamos de cuidado de los derechos”.

“Nuestros  equipos  técnicos y jurídicos ya están realizando el análisis de estos reclamos, para lo cual se revisarán los antecedentes que entregó cada Isapre  a nuestra institución para justificar el incremento que aplicaron a sus  personas  afiliadas y afiliados y se cotejarán con el alza informada a cada uno de ellos”.

“Este  es un proceso que se realiza utilizando estrictos criterios técnicos establecidos  por  la  ley y las normativas, teniendo siempre el cuidado de los  intereses de las personas afiliadas y afiliados al sistema de Isapres, luego de lo cual, la Superintendencia dará a conocer los resultados de esta verificación”.

El  Superintendente  destacó  que  “desglosado  el  número  de reclamos por regiones,  el  mayor número de reclamos lo tuvo la Región Metropolitana con 87.308  ingresos,  equivalentes  al  63 % del total; luego la región de Los Ríos,  con  10.135  ingresos, un 7,3 % del total; y en tercer lugar está la región de Ñuble, con 9.839 ingresos, un 7,1 %”.

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