Trámites online ganan terreno tras alza de asaltos a adultos mayores ocurridos en salidas de bancos

11 octubre, 2023
  • El doctor en Criminología, Mauricio Valdivia, sostiene que las personas mayores son uno de los grupos predilectos para concretar estos delitos.
  • Un estudio realizado por ClaroVTR y Criteria da cuenta que el 86% de las personas mayores realiza ahora trámites online en vez de presencial, siendo la PGU el beneficio más solicitado por internet. Además, 8 de cada 10 ocupa aplicaciones bancarias o de instituciones financieras.

Santiago, octubre de 2023.- El aumento de robos con violencia contra adultos mayores en inmediaciones de sucursales bancarias ha puesto en alerta a las autoridades, lo cual respondería a que este grupo está más expuesto a transformarse en víctima de asaltos. «En general los delincuentes son oportunistas y quieren actuar sobre seguro, por lo tanto, eligen víctimas que sean altamente vulnerables y en general, o son mujeres o son adultos mayores», asegura Mauricio Valdivia, doctor en Criminología.

Por otro lado, la tercera versión de la Radiografía Digital de Personas Mayores: Senior Tech, desarrollada por ClaroVTR y Criteria, constató que el 86% de las personas mayores en Chile ahora realiza trámites online en vez de presencial gracias a internet y que la Pensión Garantizada Universal (PGU) es el beneficio más solicitado por internet (29%), seguido del IFE (13%).

Respecto a los sitios webs más visitados, Chile Atiende (65%), Registro Civil (60%) y el Registro Social de Hogares (48%) son los más visitados por las personas mayores en Chile. En tanto, el 86% de las personas mayores utiliza apps de bancos.

«El estudio sirve para desmitificar. Muchos tienen un juicio sobre el miedo que supuestamente tienen las personas mayores al usar la tecnología, pero en realidad están cada vez más cerca. Sitios como Chile Atiende y Registro Civil son bastante utilizados por ellos», dijo el subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya, durante el lanzamiento de la Radiografía Digital de ClaroVTR.

En tanto, Miguel Oyonarte, Vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos de ClaroVTR explicó que “en ClaroVTR estamos convencidos que nuestro trabajo va mucho más allá de avanzar en conectar con telecomunicaciones a las personas de un lugar a otro. Sabemos que en las personas mayores ha ido incrementado el uso de la tecnología y la conectividad para sus diversas actividades y por eso este estudio, enfocado en personas mayores, que elaboramos desde el año 2021, es un aporte a promover su correcta inclusión”.  

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