Transporte eléctrico gana espacio entre empresas de servicios con despacho

17 junio, 2017

La llegada de distintos medios de transporte que usan como fuente de energía para movilizarse la electricidad ya es una realidad en nuestro país y empieza a ganar terreno en distintas áreas y sectores, uno de ellos el mercado de la logística en particular el de despacho de documentos y encomiendas.

El aumento de la conciencia ecológica por parte de los ciudadanos y las mismas empresas, junto a la gran demanda que existe por este tipo de servicios logísticos de entrega, es que las compañías de reparto han comenzado a utilizar vehículos eléctricos como una forma de aumentar la efectividad de las entregas haciéndolas en un menor tiempo y mejorando el servicio.

Como beneficio agregado, los vehículos eléctricos permiten reducir la huella de carbono asociada al transporte, beneficio que es traspasado a las empresas contratantes apoyando compromisos medioambientales de cada compañía. Un estudio realizado en el ministerio del medioambiente establece que un 55% de las emisiones asociadas al transporte viene de vehículos pequeños a bencina o diesel, es en este segmento en donde existe la oportunidad de reducir drásticamente las emisiones asociadas al transporte mediante el reemplazo por vehículos eléctricos.

Un ejemplo es el caso de MuvSmart, (www.muvsmart.com) empresa que se enfoca en el apoyo a Pymes y E commerce entregando sus productos en el menor tiempo posible mediante una flota de bicicletas eléctricas de alta capacidad de carga. Además, cuentan con bicicletas especializadas en la entrega de valijas y documentos, las que hoy entregan el servicio de mensajería inter oficinas dentro de todo Santiago.

Además, se aplicó el modelo de entregas «Pick up and delivery» que mediante un software de gestion de rutas permite retirar y entregar productos durante el mismo día, disminuyendo la manipulación de los mismos y la utilización de centros de distribución, optimizando el reparto y mejorando los tiempos de entrega.

“Las bicicletas eléctricas han probado ser una gran ventaja por sobre el automóvil o las motocicletas de entrega, siendo posible utilizarlas mediante ciclovías aprovechando la descongestión para obtener mejores tiempos de entrega y acceso a lugares que hoy tienen prohibido los medios de transporte convencionales. En el caso de los autos eléctricos, la ausencia de restricciones permite el libre uso del vehículo aún cuando el resto de los autos se encuentra imposibilitado de transitar” señala el gerente general de MuvSmart Rodrigo Sánchez.

Síguenos en Twitter