Tras querella interpuesta por el Gobierno de Santiago identifican y detienen a uno de los responsables de rayar cúpula del Museo Bellas Artes 

4 abril, 2024

Tras la querella interpuesta por el Gobierno de Santiago por daño a Monumento Nacional, el pasado 16 de agosto del 2022, se logró identificar, detener y formalizar a uno de los dos imputados responsables de rayar la cúpula del Museo Bellas Artes. Se trata de José Gabriel Almeyda, quien rayó el tejado del museo, específicamente en el lado sur-oriente del inmueble.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló que “presentamos una querella por daño a Monumento Nacional, logramos la identificación y detención de José Almeyda, uno de los responsables, que quedó con las medidas de Firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al Museo de Bellas Artes. Valoramos lo conseguido y creemos que sienta un precedente. Estamos terminando con el vandalismo impune de quienes dañan el patrimonio que es de todos, sin control”.

Además, agregó que “muchas veces se cuestiona la efectividad de las querellas presentadas por las instituciones públicas, pero esta es una muestra de que sirven y dan frutos. Seguiremos trabajando por cuidar Santiago, mientras hacemos esfuerzos por pintar la Alameda por completo, no descuidamos otros sectores de la capital. Estamos devolviendo la ciudad a la gente”.

Luego de su formalización – por el delito de daño a Monumento Nacional – el Juzgado de Garantía de Santiago, dictaminó las medidas cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a menos de 200 metros del Museo Bellas Artes. Además, de fijar 60 días como plazo para la investigación de este delito. Por este delito, Almeyda Ruz arriesga las penas de presidio menor en sus grados medio (541 días) a máximo (5 años) y multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales, es decir, de $3.259.000 millones a $13.000.000 millones.

Al momento de la detención de José Gabriel Almeyda, se encontró en sus pertenencias drogas y un arma blanca, hallazgos por los que también fue formalizado por los delitos demicrotráfico en pequeñas cantidades y porte de arma cortopunzante. Hechos por los que se decretaron medidas cautelares de firma quincenal, arraigo nacional, fijándose 90 días como plazo de investigación para estos ilícitos.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, otra de las querellas interpuestas por el gobernador Claudio Orrego logró resultados positivos. Hablamos de la querella interpuesta por daño a Monumento Nacional de la iglesia San Francisco, hecho por el que el conocido “profesor del torniquete” fue condenado a 541días de presidio menor en su grado medio y una multa de 12 UTM, por vandalizar con rayados como “mata pacos, no animales”, las paredes del citado inmueble

Síguenos en Twitter