Túnel San Cristóbal pone a prueba a equipos de emergencia en simulacro de accidente

4 diciembre, 2022

A las 10 de la mañana de este domingo, un grave accidente fue simulado al interior del Túnel San Cristóbal (TSC), con el objetivo de revisar los tiempos de respuesta de los equipos multidisciplinarios de emergencia, reconocer rutas de acceso al incidente y monitorear el proceso de evacuación en caso de producirse una situación de riesgo o accidente real dentro del túnel.

El ejercicio simuló el escenario de un choque a alta velocidad entre dos vehículos al interior del viaducto, en dirección a Providencia. Por la violencia del impacto, uno de los vehículos se volcó e incendió. Sus pasajeros salieron eyectados, quedando dos personas heridas de gravedad, los que debieron ser atendidos rápidamente por los equipos de emergencia de la sociedad concesionaria.

En este ejercicio participaron la Inspección Fiscal del MOP, la dirección regional de ONEMI Metropolitana, la 32a Comisaría del Tránsito, el cuerpo de Bomberos de Conchalí y los equipos de asistencia vial pertenecientes al Túnel San Cristóbal, Autopista Vespucio Norte (AVN) y, por primera vez, los equipos de la Autopista Vespucio Oriente (AVO), contigua a TSC. Este es un punto importante a destacar, ya que la reciente puesta en operación de AVO modificó la geometría vial del lugar y este ejercicio permite evaluar y establecer un trabajo conjunto y coordinado entre las tres concesionarias, para verificar las oportunidades y formas de respuesta ante una emergencia de esta magnitud.

El gerente general de Túnel San Cristóbal, Enrique Méndez, señaló que “como autopista, uno de nuestros principales ejes es la seguridad vial; es decir, que nuestra infraestructura esté siempre en óptimas condiciones para brindar viajes seguros y que, ante una emergencia o incidencia en pista, nuestros equipos cuenten con las herramientas y experticia necesarias para socorrer a nuestros usuarios de manera rápida y oportuna. Desde el inicio de la operación anualmente, realizamos simulacros que nos permiten mejorar la capacidad de nuestro personal, infraestructura y sistemas de emergencia. En esta versión 2022, vimos cómo nuestros equipos reaccionaron adecuadamente, y actuaron de manera coordinada con los organismos del ABC de la emergencia (SAMU, Bomberos y Carabineros), con la Oficina Nacional de Emergencia, con los equipos de Vespucio Norte y por primera vez con AVO. El ejercicio permitió revisar la aplicación de los procedimientos, medir tiempos de respuesta y establecer posibles optimizaciones, lo que nos tiene muy satisfechos. Por último, es relevante hacer el llamado a los conductores que manejen respetando las normativas y atentos a las condiciones de tránsito para evitar que estas emergencias se materialicen”.

Sobre la seguridad vial en el Túnel San Cristóbal

Túnel San Cristóbal (TSC) conecta el sector norte con el oriente de la capital, a través de dos túneles paralelos y conectividad local en casi 4 kilómetros entre Providencia y Huechuraba. Es uno de los más modernos de Latinoamérica y cuenta con tecnología de seguridad avanzada en su tipo y con personal altamente calificado en atención de emergencias.

La operación del túnel es monitoreada constantemente a través de un circuito cerrado de televisión. En caso de evacuación de emergencia, tiene ocho galerías de evacuación (siete peatonales y una vehicular), que tienen la particularidad de unir ambos túneles.

En caso de incendio, TSC cuenta con extintores cada 50 metros y Red Húmeda habilitada. Desde los postes S.O.S., que se encuentran disponibles cada 200 metros, es posible generar comunicación directa al Centro de Control de Tráfico en caso de ayuda o emergencia.

Sobre sistemas tecnológicos

Túnel San Cristóbal cuenta con un sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI), que integra la información de las cámaras y sensores instalados a lo largo del viaducto y envía alertas de manera automática al centro de control en caso de cualquier incidencia o emergencia, de forma que reduce el tiempo de atención de la misma e incrementa la seguridad de los usuarios que circulan por las vías.

Asimismo, la infraestructura cuenta con monitoreo del ambiente en tiempo real por medio de sistemas que miden los niveles de CO (Monóxido de carbono), opacidad y temperatura al interior de ambos viaductos. Además, TSC cuenta con ventiladores Jet-fan que se activan para mover grandes volúmenes de aire en caso de una emergencia por humo, incendio o alta congestión.

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