UC capacitará a 300 estudiantes secundarios y 100 profesores de matemáticas de Tarapacá en habilidades STEAM

29 junio, 2023

Se trata de «Tarapacá + Futuro: capital humano para la transformación digital», una iniciativa apoyada por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad 2022, y ejecutada por la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que implementará un masivo programa de formación basado en el modelo STEAM, para entrenar habilidades y desarrollar competencias matemáticas en 300 estudiantes de 2do y 3er año de enseñanza media de establecimientos de toda la región, y en 100 profesores de matemática y tecnología de educación secundaria.

El proyecto FIC contempla, en primera instancia, la realización de un test de diagnóstico para identificar qué tan preparados están los jóvenes para las matemáticas a nivel universitario. El resultado de esta etapa será el principal insumo para el diseño e implementación de un plan de nivelación para 300 estudiantes, programa que contempla cursos de capacitación y entrenamiento en resolución de problemas, con el fin de formar a los estudiantes para la vida universitaria y laboral, dependiendo de las áreas de su interés profesional.

Junto con ello, y con el objetivo de asegurar la sustentabilidad de la iniciativa y proyectar en el largo plazo el entrenamiento de nuevas generaciones, la universidad preparará a 100 profesores de matemática y tecnología como “entrenadores STEAM”, mediante un “Diplomado en Educación Matemática y Tecnología”, que a través de 4 módulos les permitirá perfeccionarse en los contenidos que exige el nuevo currículo escolar de matemáticas para enseñanza media: cálculo infinitesimal, geometría 3D, probabilidad y estadística y pensamiento computacional.

En la última etapa del proyecto, la UC establecerá academias de matemáticas en establecimientos de la región, que contempla entrega de material, sesiones de acompañamiento y evaluación de impacto del proyecto, y que busca asegurar que la nivelación pueda replicarse en el futuro de manera local.

Cabe destacar que tanto la nivelación a alumnos como el diplomado para profesores son de acceso totalmente gratuito y ambos contarán con certificación oficial de Pontificia Universidad Católica de Chile.

De esta manera, Tarapacá será una región pionera en Chile en contar con un proyecto que, alineado con las políticas y programas gubernamentales y sectoriales, aterriza en su territorio acciones de transferencia tecnológica para la especialización de capital humano, que constituirá la futura fuerza laboral de la región.

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