UC, PsiConecta y MIDAP presentan en Metro campaña “¡Cuida tu Salud Mental!”

10 diciembre, 2021

Tras casi dos años de pandemia e incertidumbre social, las enfermedades de salud mental han aumentado: 23,6% de los chilenos presenta sospechas o problemas de salud mental según estudio “Termómetro de la Salud Mental en Chile”, realizado en abril de este año. En este contexto, la UC, PsiConecta, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP, y Metro de Santiago se unieron para presentar una campaña masiva de prevención y promoción llamada “¡Cuida tu Salud Mental!”.

La propuesta consiste en la exhibición de cápsulas psicoeducativas, de 10 y 30 segundos, que los usuarios de Metro podrán ver a través de las pantallas digitales con las que cuenta la red de transporte público en los andenes y entradas a sus estaciones de Metro. Además, estos videos invitarán a las y los usuarios a visitar el sitio web psiconecta.cl donde encontrarán información y herramientas concretas de ayuda acerca de las temáticas estrés, depresión, inteligencia emocional y prevención del suicidio, junto con información de acceso a distintas líneas de ayuda.

“Frente a la crisis de salud mental que existe hoy y que se ha visto empeorada con la pandemia, nos parece muy necesario involucrarnos y poder contribuir a la conciencia social sobre sensaciones como el estrés y la depresión. Desde la UC hemos adoptado un compromiso público por generar instancias como esta campaña, donde a través de la academia y sus investigaciones se construyan alianzas con otras instituciones que permitan colaborar entre todas y todos en el bienestar de las personas y de su calidad de vida”, opina el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez.

Por su parte, el presidente de Metro, Louis de Grange, declara a su vez que “en Metro estamos comprometidos con aportar a mejorar la calidad de vida de las personas y tratar de construir una ciudad más amable y que sea mejor para todos. En ese sentido estamos constantemente apoyando campañas que vayan en pro del bien común. Hoy nuestra red es utilizada por más de un millón y medio de pasajeros diariamente, y contamos con un amplio sistema de pantallas desplegado en todas las estaciones. Estamos hablando de una importante plataforma de difusión y que ahora estamos poniendo a disposición para esta campaña que aborda de manera clara y cercana una problemática tan actual como la salud mental”.

La iniciativa, que busca dar protagonismo a la temática de salud mental en nuestro país, nace desde la Fundación PsiConecta -fundada por las académicas de la Escuela de Psicología UC Paula Errázuriz y Candice Fischer-, y de un proyecto de grado de estudiantes del Magíster en Psicología Clínica UC. El Instituto Milenio MIDAP, del cual ambas académicas son investigadoras y que está albergado en la UC entre otras universidades, colaboró en el desarrollo del contenido y aportó el financiamiento de la campaña como parte de uno de sus objetivos principales de Proyección al Medio Externo de su quehacer científico en torno a la investigación en depresión y personalidad.

“Nuestro país tiene altos índices de enfermedades mentales. A pesar de esto, existe poca información de calidad disponible para que el público general aprenda sobre diversas temáticas de salud mental. Esta campaña busca entregar a jóvenes y adultos información útil para poder mejorar su salud mental y reconocer si necesitan ayuda”, comenta Paula Errázuriz, quien también es investigadora Asociada de MIDAP.

La idea es que a través de esta campaña, que se lanza el día del psicólogo y psicóloga, las personas accedan al sitio web de PsiConecta, donde existe de forma permanente y gratuita material de consulta sobre salud mental. También se busca incentivar que quienes lo necesiten acudan a un profesional capacitado.

“Las psicólogas y psicólogos hacemos un aporte muy importante a la sociedad, que es poco visibilizado. Esperamos que al lanzar la campaña en este día podamos también destacar la relevancia de estos profesionales”, resalta Errázuriz.

Además de la rotación de las cápsulas psicoeducativas en las estaciones de Metro, este material también se estará difundiendo a través en las redes sociales de todas las instituciones involucradas en el proyecto.

“Esta campaña “¡Cuida tu Salud Mental!”, que tendrá un alto impacto dada la enorme afluencia con la que cuenta Metro, es uno de nuestros ejes estratégicos principales en MIDAP. Queremos generar y comunicar evidencia científica, así como desarrollar actividades de divulgación enfocadas en la promoción y resguardo de la salud mental en todas las etapas de la vida. Esta campaña psicoeducativa pretende educar a nuestra población acerca de la importancia del autocuidado, a prevenir sintomatologías como la depresión y el estrés, para mejorar nuestra salud mental”, dice Juan Pablo Jiménez, director de MIDAP.

Síguenos en Twitter