En el Día de San Isidro Labrador, este jueves 15 de mayo en el Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule en Talca, este seminario abierto a todo público reunirá a autoridades, especialistas y representantes del mundo agrícola para abordar los desafíos hídricos del país desde una mirada integral y sostenible.
En el marco del Día de San Isidro Labrador, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule (UCM) organiza el seminario «El Agua: un propósito común», una instancia abierta a la comunidad que busca generar un espacio de diálogo sobre la seguridad hídrica, el desarrollo productivo y la sustentabilidad ambiental en la región del Maule y el país.
La actividad se realizará el este jueves 15 de mayo, entre las 15:30 y las 18:30 horas, en el Aula Magna Monseñor Carlos González Cruchaga del Campus San Miguel de la UCM, en Talca. Se espra contar con la participación de destacados expositores del ámbito público y privado, incluyendo al gobernador regional del Maule, Pedro Pablo Álvarez Salamanca; al director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza; y al director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, entre otros expertos.
Específicamente, la región del Maule enfrenta importantes desafíos en torno a la gestión del agua. Con una población cercana a 1,2 millones de habitantes, el 30% de ella depende de sistemas sanitarios rurales que suelen verse afectados en tiempos de escasez o de eventos extremos. A esto se suma una amplia actividad agropecuaria y forestal, que ocupa más de 220 mil hectáreas bajo riego, junto a una creciente presión sobre humedales, lagos y cuencas naturales.
En este contexto, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM, Claudio Fredes, destacó la importancia de generar espacios de reflexión y articulación de saberes señalando que “El agua no puede ser vista solo como un recurso, es un bien común que es esencial para la vida, la producción y la preservación de los ecosistemas. Como universidad, y particularmente desde la formación y la investigación en ciencias agrarias y forestales, sentimos el deber de contribuir con una mirada crítica y propositiva a los desafíos que enfrentan nuestras comunidades en torno a la seguridad hídrica. Este seminario es una invitación a construir consensos y buscar soluciones desde una perspectiva colaborativa”, dijo.
El seminario incluirá exposiciones breves y un panel de conversación final con los y las invitadas, promoviendo un enfoque multidisciplinario que abarque desde la planificación y financiamiento de proyectos hídricos hasta las políticas públicas y la experiencia técnica en el territorio.
La entrada es gratuita y no requiere inscripción previa. Se espera la asistencia de estudiantes, académicos, autoridades locales, representantes del sector agrícola y personas interesadas en los temas de agua, sustentabilidad y desarrollo rural.