UMAG ganó subvención 100K Strong in the Américas impulsada por el ex Presidente Obama de EE.UU.

19 diciembre, 2023

Colaboración interdisciplinaria en energía sostenible, con énfasis en granjas fotovoltaicas e hidrógeno verde, es el centro del proyecto conjunto de movilidad internacional e intercambio virtual que desarrollarán en conjunto la U. de Magallanes y la U. de Louisiana en Lafayette, tras ganar la subvención 100k Strong in the Américas.

La iniciativa llamada “Collaborative Research and Knowledge Exchange in Sustainable Energy (CRKESE)”, promueve la diversidad ofreciendo oportunidades de estudio en el extranjero a estudiantes infrarrepresentados y fomenta proyectos conjuntos de investigación, aprendizaje experimental y experiencias prácticas, preparando a los estudiantes para ser futuros líderes en energías renovables y sensibilizar a sus comunidades.

Esta subvención de 50 mil dólares es otorgada por Partners of the Americas, en colaboración con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y las embajadas de los EEUU.

El director del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE) de la U. de Magallanes, Humberto Vidal, explicó que cinco estudiantes de la Umag y cinco de la U. de Louisiana Lafayette tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de una estadía de 10 días en Estados Unidos y Chile respectivamente, en la cual cursarán un módulo híbrido colaborativo durante el segundo semestre de 2024 con temáticas de energías renovables e hidrógeno verde y derivados.

Además detalló que los estudiantes deberán preparar un proyecto de investigación, presentarlo a la comunidad y participar de intercambios culturales en cada país.

“Esta iniciativa pretende ser un piloto que permita ganar experiencia en la movilidad internacional de estudiantes para su formación en las temáticas de energías renovables y sostenibilidad, a través de una modalidad híbrida que ayude a incentivar y estimular la colaboración académica y cultural entre los Estados Unidos y Chile”, afirmó Vidal.

100K Strong es una «competencia de fondos», en la que se debe presentar una propuesta de movilidad entre universidades de los Estados Unidos con universidades de Chile, Uruguay, Paraguay o Argentina. El particular concurso de subvenciones se centra en la acción climática y la educación inclusiva y cuenta con el generoso apoyo de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en colaboración con la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. y la Embajada de EE.UU. en Chile.

La premiación contó con la presencia de la embajadora Bernadette M. Meehan, quien manifestó que «Me siento muy honrado de anunciar a los seis equipos ganadores de la ronda 100.000 Strong en las Américas centrados en el tema de la acción climática -tres de Chile, uno de Argentina, uno de Uruguay y uno de Paraguay- en asociación con instituciones de educación superior estadounidenses. Todos los equipos presentaron proyectos innovadores para programas de intercambio e investigación centrados en el cambio climático, la sostenibilidad y la inclusión. Con el apoyo de CAF: Banco de Desarrollo de América Latina, nuestro aliado, podemos lograr un hemisferio más verde, próspero e inclusivo a través de la colaboración educativa a nivel regional», comentó la Embajadora Bernadette M. Meehan, Embajadora de Estados Unidos en Chile.

«Confiamos en que los resultados de este concurso contribuirán a fortalecer la conciencia ambiental de las nuevas generaciones y fomentarán un cambio en la forma en que consumimos y nos relacionamos con nuestro entorno. Cuenten con CAF para seguir impulsando iniciativas de educación y capacitación en todo el continente, especialmente aquellas orientadas a la preservación y cuidado de nuestro ‘Hogar Compartido'», afirmó Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF: Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

«En Compañeros de las Américas entendemos el poder de las alianzas. Estamos juntos en esto, construyendo un futuro que no sólo sea sostenible, sino también justo y próspero para todos. Así que esperamos que esta colaboración entre la educación superior de los EE.UU. y el Cono Sur sea sólo el comienzo de muchos más proyectos impresionantes e innovadores», señaló John McPhail, Presidente y CEO de Compañeros de las Américas.

Los seis nuevos equipos ganadores de la subvención 100K Strong recibirán 50.000 dólares cada uno para ampliar los programas de intercambio de estudiantes y profesores centrados en la acción climática, que proporcionarán nuevas habilidades técnicas y lingüísticas imprescindibles para el desarrollo de la mano de obra.

La formación y los intercambios se centrarán en la gestión del agua, la contaminación costera, el transporte sostenible/eléctrico, el hidrógeno verde, la salud pública, la agricultura urbana, el cambio climático y los enfoques indígenas de la sostenibilidad, entre otros.

Estos nuevos equipos ganadores de la subvención 100K Strong corresponden a seis universidades de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay en asociación con ues. de seis estados de EEUU para implementar nuevos modelos de programas de intercambio y capacitación inclusivos y de acción climática en 2024-2025. Este nuevo concurso de subvenciones 100K Strong Climate ampliará la cooperación educativa regional con el Cono Sur y apoyará los objetivos del Departamento de Estado de los Estados Unidos para asegurar un Hemisferio más verde, inclusivo y próspero.

Síguenos en Twitter