Universidad de Chile convoca a identificar los desafíos científicos en salud del país

19 agosto, 2019

Desde este lunes 19 de agosto está habilitada la plataforma digital www.51preguntas.med.uchile.cl a través de la cual la ciudadanía podrá contribuir a identificar los desafíos que Chile debe abordar en forma prioritaria en este ámbito, desde la perspectiva de los investigadores, los profesionales de la salud, la sociedad civil y de quienes implementan las políticas públicas.

El perfil de la salud en Chile ha experimentado una importante variación en los últimos cincuenta años. Hoy, el perfil epidemiológico nacional es cada vez más similar al de los países desarrollados, donde las preocupaciones están centradas en los cambios de estilos de vida, el cuidado de los adultos mayores y la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles.

En este contexto, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha generado esta innovadora iniciativa que por primera vez en nuestro país presentará desafíos y preguntas de problemas reales de salud y que debieran ser abordados a través de la investigación.

El proyecto tiene por objetivo identificar las preguntas científicas en salud que Chile debe generar en forma prioritaria, desde la perspectiva de investigadores, profesionales de la salud, sociedad civil y tomadores de decisión.

Teniendo en consideración la importancia de abordar esta temática, frente a los crecientes problemas relacionados con la salud mental, enfermedades crónicas no transmisibles y envejecimiento de la población, la U. de Chile generó esta instancia participativa en que diferentes actores relevantes puedan dialogar y expresar su opinión, todo con el propósito de posicionar la investigación científica en salud como una instancia pertinente para resolver los problemas de la población en esta área.

Así surge «51 preguntas prioritarias de investigación en salud«, basado en metodologías participativas que subyacen los procesos de priorización en investigación (research priority settings), y que precisamente consisten en actividades colectivas para determinar aquellos vacíos de conocimiento que son más importantes de resolver a través de la investigación científica.

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