Universidad de Santiago y Editorial USACH lanzan libro con los detalles de la gesta de la Ley de Etiquetado

1 septiembre, 2021

A través del canal oficial de Youtube de la Universidad de Santiago de Chile, este 6 de septiembre, a las 10:00 horas, se realizará el lanzamiento del libro Ley de etiquetado. La Salud por Sobre el Negocio, que tiene por autores al académico USACH, doctor Tito Pizarro Quevedo, junto a la doctora y académica de la Universidad de Chile, Lorena Rodríguez Osiac, al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (2012), Dr. Ricardo Auauy Darach-Imbarack y el senador Guido Girardi Lavín.

La Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad —más conocida como la Ley de Etiquetado— pudo superar la resistencia económica de la industria alimentaria gracias a una potente alianza entre actores del mundo político, científico y de salud. Hoy se le reconoce internacionalmente, incluso fue adoptada por algunos países y utilizada por otros como ejemplo de legislación integral para abordar uno de los problemas de salud que más amenazan a la población mundial: la obesidad.

La implementación de esta ley no estuvo exenta de dificultades, pero el paso de los años ha demostrado que su implementación gradual ha sido adecuada y cuenta con la progresiva adhesión de la ciudadanía.

Este libro, prologado por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, documenta el arduo proceso de esta ley -12 años-, que permitió visibilizar y contribuir a un mayor conocimiento de la ciudadanía durante su tramitación e implementación. Además, busca sistematizar la profundidad y complejidad del proceso de la política, así como también pretende sensibilizar respecto a la amenaza que representa la obesidad, en términos individuales y sociales.

Esta actividad se realiza en el marco tanto del Fondo VIME Libros, programa que tiene como objetivo promover, fortalecer y consolidar las actividades de vinculación con el medio desarrolladas por las unidades académicas y la comunidad universitaria; como del cumplimiento de los 5 años de la Ley 20.606 sobre la Composición Nutricional de los alimentos y su Publicidad.

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