UOH entrega dos informes con propuestas ciudadanas a Convencionales Constituyentes

3 septiembre, 2021

Luego del estallido social del 18 de octubre de 2019, la Universidad de O’Higgins instauró comisiones triestamentales para debatir sobre los sucesos que ocasionaron la serie de masivas manifestaciones a lo largo del país. En particular, la Comisión de Ciudadanía y Territorio apoyó y sistematizó una serie de cabildos que se organizaron espontáneamente en la Región.

Posteriormente, con el llamado a Plebiscito para una Nueva Constitución, se conformó, a nivel nacional, una red de organizaciones de la sociedad civil denominada “Ahora nos toca participar”, la cual cuenta con un consejo regional del cual es parte la la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la UOH. La agrupación está dedicada a fomentar la participación en el proceso constituyente a través de intervenciones de educación cívica de carácter pluralista.

Dentro del trabajo colaborativo entre la casa de estudios y los/as convencionales constituyentes de la Región de O’Higgins, la UOH entregó dos informes de gran relevancia para el proceso. Por una parte, está la síntesis de los cabildos trabajados desde la Comisión de Ciudadanía y Territorio; y, por otra, el informe desarrollado a nivel nacional por “Ahora Nos Toca Participar” con propuestas para la participación ciudadana en el proceso constituyente, incluyendo la experiencia regional. De este modo la Universidad cumple con su rol articulador entre la comunidad de la Región de O’Higgins y la Convención Constitucional.

En la actividad, participaron el Vicerrector de Administración y Finanzas, Javier Pino; la directora de Cultura, Patrimonio y Extensión, Clemencia González; el director de Gestión Comunitaria, Marcelo Catejo. En tanto los constituyentes que asistieron al encuentro fueron: Matías Orellana, Alvin Saldaña, Adriana Cancino, Nicolás Núñez, Loreto Vallejos y Gloria Alvarado.

Para Javier Pino, “es un verdadero honor recibir a los convencionales constituyentes de nuestra Región, ya que la Universidad de O’Higgins es también su casa. En esta oportunidad, abrimos nuestras puertas para los cabildos y actividades, después de todo lo que paso el 18 de octubre del 2019, en beneficio de la Región. Parte de nuestra misión institucional, es asumir nuestro rol público. Queremos seguir colaborando con la Convención Constitucional y que sigan confiando en las universidades públicas, que son sus universidades”.

Por su parte, para Matías Orellana, convencional constituyente, señaló que «este tipo de mecanismos de participación efectivos son relevantes para nuestro trabajo en la Convención, ya que cuenta con una importante cuota de formación y educación cívica, contribuyendo a la entrega de información real y veraz de nuestro trabajo».

Síguenos en Twitter