Felices, con un poco de ansiedad, pero llenos de sueños, se encontraba un grupo de 64 estudiantes de la Universidad de Talca que, durante este semestre, viajarán a complementar su formación académica en alguna de las instituciones extranjeras que mantienen convenio con la Casa de Estudios.
«Utalin@s por el mundo» se llamó el evento mediante el cual la institución brindó una cálida despedida a quienes viajarán a destinos países como Alemania, Corea del Sur y Colombia, entre otros, en el marco del trabajo realizado por la Universidad para potenciar la internacionalización y la movilidad internacional.
El director de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UTalca, Marcos Avilez Aros, señaló que, «es un momento muy alegre y feliz para la institución porque estamos recuperando el proyecto que traíamos antes de la pandemia en cuanto a la movilidad de nuestros estudiantes hacia el exterior, como hoy que son 64 los jóvenes que parten, los que suman en el 2024 un total de 160 que enviamos al extranjero. A ellos se suman los estudiantes que recibimos. Ya estamos sobre los 80 alumnos internacionales que están llegando a la Universidad de Talca».
Durante su alocución, la autoridad deseó un excelente viaje a las y los estudiantes y les instó a no olvidar lo que vivirán. «Es una experiencia que engloba estudiar, crecer académicamente, profesionalmente, pero también una experiencia de vida para su formación como personas y que les va a permitir desarrollarse y desempeñarse el día de mañana como profesionales en un mundo completamente globalizado, con todas las competencias y herramientas que la universidad les entrega», expresó.
La estudiante de Odontología de la casa de estudios maulina, Constanza Yáñez Fuentes, quien participó de un intercambio en España, relevó la importancia de vivir esta experiencia. «No tengan miedo, atrévanse de salir de su zona de confort, conocer nuevas culturas y conocerse a sí mismos en el proceso. Cada desafío será una oportunidad nueva para crecer y cada persona que conozcan les dejará una huella imborrable en sus vidas, la movilidad internacional no es solo un viaje académico, es una travesía personal que puede cambiar vidas», afirmó.
En tanto, el estudiante de Agronomía también de la UTalca, Aldo Jaramillo Douglas, quien iniciará su pasantía en Francia, tuvo la misión de despedir a sus compañeros. «Estoy muy emocionado, con muchos deseos de llegar y conocer una nueva cultura diferente y a la vez expectante de conocer nuevas personas y adquirir conocimientos para ponerlos en práctica a mi regreso a Chile», expresó.