UTEM conmemoró sus 28 años de existencia confirmando su compromiso con el desarrollo de Chile

1 septiembre, 2021
  • La rectora Marisol Durán Santis reiteró el compromiso de la Universidad con la formación de calidad de miles de estudiantes y planteó también los desafíos que se vienen, tanto en el segundo semestre como en el largo plazo.

Con una ceremonia presencial en el Campus Macul y una Clase Magistral a cargo del director del Instituto Milenio de Oceanografía y miembro de la Academia Chilena de Ciencias, Osvaldo Ulloa Quijada, la UTEM celebró un nuevo año de existencia, junto a la comunidad universitaria, autoridades gubernamentales y destacados invitados de la comunidad científica.

En la instancia, la rectora UTEM Marisol Durán Santis, hizo énfasis en diferentes áreas donde el desarrollo institucional se ha hecho presente, como el desarrollo académico y acompañamiento de los y las estudiantes, la modernización de la institución, el fuerte avance de la investigación, el vínculo cada vez más cercano con la sociedad chilena y el avance de la inclusión y la sustentabilidad en la comunidad universitaria.

«Sin duda, hemos llegado a conmemorar estos 28 años de existencia institucional como una universidad que transita en forma creciente a un estado superior de desarrollo, en materia de excelencia y complejidad, con participación, colaboración deliberativa e inclusión”, comentó en su discurso la rectora.

Entre los aspectos destacados que presentó la máxima autoridad universitaria, se encuentra el avance en el Plan de Fortalecimiento a 10 años de la UTEM, que potenciará el cuerpo académico en distintas áreas claves del desarrollo científico. También se destaca la continua mejora de la infraestructura universitaria y los constantes esfuerzos en promover las relaciones internacionales de la casa de estudios superiores.

Al finalizar su discurso, la rectora invitó a la comunidad universitaria “a profundizar nuestro crecimiento institucional, a poner todas nuestras capacidades al servicio de la tarea de formar profesionales de excelencia y con compromiso ciudadano; a multiplicar la investigación para fortalecer la docencia de pregrado y posgrado, y para contribuir a la innovación para el crecimiento productivo del país, con sustentabilidad e inclusión; a cumplir nuestra responsabilidad social, haciendo una costumbre la vinculación con el entorno social, sus comunidades y necesidades”.

Luego de la intervención de la rectora, se realizó la Clase Magistral del director del Instituto Milenio de Oceanografía, Osvaldo Ulloa Quijada, titulada “Un mar de esperanzas, inspiración y oportunidades”, donde explicó y analizó los desafíos que tiene Chile en cuanto al cuidado del mar, la recuperación de la biodiversidad marina y los problemas producidos por el cambio climático.

Síguenos en Twitter