Con el objetivo de desarrollar una agenda de cooperación internacional, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se reunió con el Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre.

Tras la reunión desarrollada en el Palacio Baburizza, la autoridad comunal, detalló que este plan de trabajo se centra “en conocer, en primer lugar, las experiencias municipalistas de otros países de Europa. En segundo lugar, estamos muy interesados en trabajar las cuestiones medioambientales, particularmente las vinculadas al desafío de la producción de agua y en tercer término, explorar convenios de colaboración que permitan fomentar el carácter cultural de nuestra ciudad”.

Jorge Sharp destacó que “Valparaíso es una ciudad que históricamente ha estado conectada con el mundo y en particular tiene un fuerte lazo con Europa, por eso desde el territorio queremos trabajar con embajador y con la Unión Europea en proyectos que generen impacto y beneficios sociales a todo Valparaíso”

El Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre destacó que “Valparaíso, como todas las ciudades grandes, tiene desafíos y ahí podemos ver formas de reacción de ciudades de la Unión Europea y también dentro del proceso constituyente, ver cómo se refuerzan los grados de autonomía de los municipios, como adquieren mayores competencias, como puede manejar mayores recursos cómo pueden responder directamente a muchas demandas de sus ciudadanos”.

De la Torre explicó que este “también es un debate que existe en Europa y ahí hemos visto paralelismos y fórmulas de colaboración”, agregando que esta agenda de cooperación se enfocará además en “potenciar toda la capacidad artística y creativa que tiene Valparaíso. Vamos a ver con proyectos europeos cómo podemos apoyar iniciativas concretas y también en el tema de gestión del agua, que es un desafío global pero que afecta mucho a esta región y a esta ciudad, también veremos cómo podemos ayudar en ser más resilientes y en un uso más eficiente de este recurso”.