Vecinos se organizan para enfrentar la delincuencia: ¿Es recomendable?

3 mayo, 2024

Vecinos y vecinas de Recoleta están tomando medidas para enfrentar la delincuencia, especialmente ante la posibilidad de enfrentarse a «turbazos». En el Condominio Lago Chungará, están organizándose para protegerse y mantenerse seguros.

Aunque las cifras de Carabineros indican una disminución del 11% en los robos en lugar habitado durante el 2024, en abril se registraron al menos tres actos delictuales de este tipo en casas particulares de la Región Metropolitana. Ante esta situación, muchos residentes están optando por tomar precauciones adicionales.

Cristóbal del Alcázar, docente de la Carrera de Técnico Nivel Superior en Seguridad Privada de IACC, enfatiza la importancia de organizarse y resguardarse de manera responsable. «Es fundamental avisarse entre vecinos si vamos a dejar las casas solas o si notamos alguna acción sospechosa», comenta. Sin embargo, advierte que “enfrentarse a delincuentes armados no es recomendable y por eso es bueno asesorarse por personal especializado y llamar a las autoridades pertinentes, como Carabineros y Seguridad Ciudadana”.

Del Alcázar también señala la importancia de crear redes de apoyo comunitario, mantener una comunicación permanente entre vecinos y considerar la instalación de sistemas de seguridad. «Un vecindario bien iluminado, despejado y limpio, junto con tener a mano teléfonos de emergencia, puede ser crucial para prevenir la delincuencia», concluye.

En relación a la instalación de cámaras de seguridad, Del Alcázar destaca que, “aunque pueda considerarse una medida reactiva ante un delito, comunicar en la comunidad que cuentan con cámaras de seguridad en todas sus calles puede convertirse en una acción preventiva y disuasiva. Esta iniciativa, similar a los carteles de ¡Yo Cuido a mi Vecino!, puede contribuir significativamente a fortalecer la seguridad del área al mostrar a posibles delincuentes que la comunidad está alerta y comprometida con su seguridad mutua”.

La organización y la colaboración entre vecinos son fundamentales para mantener la seguridad en la comunidad, y estas medidas pueden marcar la diferencia en la prevención de delitos en Recoleta y en cualquier otro lugar.

Síguenos en Twitter