La Municipalidad de Vitacura inauguró la Plaza de la Sustentabilidad, en la esquina de las avenidas Escrivá de Balaguer y Nueva Costanera. Se trata de un nuevo espacio que apuesta por el desarrollo sustentable, con una superficie de 16.800 m2 de áreas verdes, y un diseño que se integra al entorno natural, geográfico y paisajístico. Todo esto, gracias al trabajo conjunto, entre el equipo de la autopista AVO 1 y la Municipalidad de Vitacura.
El diseño apuesta por una imagen naturalista que reconoce y respeta el ciclo natural de las especies vegetales y contempla los criterios de “jardín sustentable”, definidos por la Municipalidad de Vitacura. Estos incluyen la selección de especies de gran atracción de agentes polinizadores, de alta adaptabilidad climáticas y con sustratos de buena permeabilidad.
El objetivo es generar áreas verdes que estén mejor conectadas al entorno natural y sean sensibles frente a la eficiencia del uso del recurso hídrico y de labores de mantenimiento. El paisaje cuenta con zonas de árboles, macizos arbustivos, pedrera rústica y una zona central con césped, junto a un canil. También existen juegos infantiles de madera.
En el corazón de la nueva Plaza de la Sustentabilidad se emplaza un nuevo edificio municipal, de un piso, que cuenta con un diseño moderno y sustentable. La novedad es que contempla un techo verde. En línea con el sello Pet Friendly de Vitacura, allí se encuentran los servicios para mascotas que presta la Subdirección de Medio Ambiente. Hay un vacunatorio y atención de medicina del comportamiento, entre otros servicios. Además, existen dos salas para reuniones.
“Esta plaza se enmarca dentro de nuestra estrategia de áreas verdes más sustentables, más biodiversas, conectadas con nuestros grandes ejes, corredores biológicos: el río Mapocho y el cerro Manquehue. Invitamos a nuestros vecinos a capacitarlos para que conozcan las mejores prácticas y también hagan los cambios en sus jardines. El gran consumo de agua está en las áreas privadas, y tenemos que hacer cambios en nuestros jardines, de verde a mejor verde. El resultado es mucho más hermoso, como ustedes lo pueden apreciar aquí”, comentó la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.
La nueva infraestructura sustentable forma parte de una serie de trabajos, desarrollados por la Concesionaria Vespucio Oriente y los distintos municipios por donde pasa la autopista. En específico, la nueva Plaza de la Sustentabilidad de Vitacura es una obra de mitigación.
De hecho, para Ana Claudia Contreras, gerente general de AVO 1, la creación de estos espacios va en línea con lo que pretende la Concesionaria en su acercamiento a las comunidades, y que los beneficios de la conectividad vial se traspasen hacia los vecinos de la comuna de Vitacura. “En AVO 1, siempre buscamos el bienestar social de los vecinos y vecinas de las comunas por donde pasa nuestra Autopista. Al hacer entrega de estas obras, tanto del Parque como del nuevo “Edificio Punto Limpio”, estamos aportando a que Vitacura siga consolidándose como un Municipio promotor de la vida al aire libre, innovador, sustentable y con un gran compromiso por la difusión cultural”, señaló.
Por último, “como Ministerio de Obras Públicas creemos que infraestructuras como las que hoy estamos inaugurando deben ser nuestro estándar para el futuro, no solo para Vitacura, sino que algo exigible para todas las obras que construyamos a lo largo de Chile. Creemos que el MOP tiene que ser un buen vecino y para esto hemos destinado más de USD$1000 millones para obras de mitigación, para quienes reciben los impactos del progreso”, cerró la ministra de Obras Públicas, Jessica López.