Volvamos a clases. ¡Que nadie falte!: autoridades del Mineduc lanzan campaña para incentivar la asistencia en este inicio de año escolar

3 marzo, 2024

Bajo la consigna “Volvamos a clases. ¡Que nadie falte!”, este domingo tuvo lugar en el Paseo Bulnes “El
campanazo inicial”, una actividad simbólica cuyo objetivo es transmitir el compromiso del Gobierno con la asistencia a clases e incentivar a las madres, padres y apoderados a que este año participen y ayuden a revertir los índices de inasistencia escolar en el sistema educativo, que este año tiene como inicio oficial el martes 5 de marzo en donde se espera que ingresen más de 2 millones de estudiantes de educación parvularia, básica y media.

Por la mañana, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; de Educación Parvularia, Claudia Lagos; y de Educación Superior, Víctor Orellana; además de niños, niñas y jóvenes, docentes y asistentes de la educación, apoderadas y apoderados, se reunieron en una sala de clases habilitada en la explanada de este tradicional paseo céntrico, bajo una gran campana que sonó reiteradas veces cuando la “sala de clases” tuvo asistencia completa, dando la bienvenida oficial al año escolar y parvulario 2024.

En la instancia, el ministro Cataldo indicó que “estamos aquí para compartir un mensaje simple, pero que es esencial: la importancia de la asistencia a la escuela de niños, niñas y adolescentes”. Junto con ello, precisó que la asistencia regular a clases “es indispensable para el desarrollo de los aprendizajes, en lo socioemocional y en lo académico; es en el ámbito escolar donde aprenden a gestionar sus sentimientos y a trabajar en equipo. Y es gracias a esa convivencia que se construyen vínculos significativos que favorecen el desarrollo intelectual y también afectivo”.

Además, recordó que “durante este verano tuvimos uno de los incendios más dramáticos en la historia de nuestro país. Muchas personas hoy están haciendo grandes esfuerzos por llevar a su hijo o hija a clases después de haberlo perdido todo, por no perder ni un día de clases. Ellas y ellos son un ejemplo para todo el país sobre el valor que tiene la educación en tiempos de incertidumbre”.

Síguenos en Twitter