Artistas visuales chilenos participan en Bienal de Cuba

12 abril, 2019
  • En la cita se esperan más de 200 creadores procedentes de 20 países, entre ellos, los chilenos Camilo Yáñez, Enrique Ramírez, Benjamín Ossa y Christian Oyarzún.

Chile estará presente en la 13ª Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes visuales de Cuba, que se realizará entre el 12 de abril y el 12 de mayo de 2019. Los artistas de nuestro país que participan son Camilo Yánez (“Poética, podredumbre y polyvisión”) y Enrique Ramírez (“Semilleros”), quienes cuentan con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales, Dirac, del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante el Concurso 2019, por un proyecto presentado por la Embajada de Chile en ese país. También asistirá Benjamín Ossa (“Un invisible faro”), con el respaldo de Galería Artespacio, Fundación Colección Ca.Sa y galería Panama NG Art Gallery.

La Bienal de La Habana 2019, en esta edición curada por el cubano Nelson Herrera, apuesta a que la ciudad capital de la isla se convierta en un «corredor cultural» en el que interactúen los creadores y el público, bajo el tema «la Construcción de lo Posible», un espacio para aquellas tipologías del arte contemporáneo que entiendan la creación como «acontecimiento vivo o experiencia en curso».

Además, en las últimas ediciones ha tenido un proceso de continuidad en algunas líneas de trabajo que se mantendrán en 2019 con proyectos que tienen puntos de contacto con otras manifestaciones como la música, la literatura y la danza. Para este año se propone abarcar un espacio público mayor -de unos seis kilómetros de calle- donde instalar obras con el fin de «hacer del arte un acto cotidiano»

Los representantes del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam -ambas instituciones del Ministerio de Cultura de Cuba- insistieron en su objetivo de que el arte «invada la ciudad», al celebrarse el 500 aniversario de La Habana.

En la cita se esperan más de 200 creadores procedentes de 20 países, entre ellos, Portugal, Brasil, Colombia, Argentina, México, Francia, Perú, España y Chile. Esta nueva versión de artes habanera propone incentivar la interacción entre los artistas, curadores, expertos e instituciones, según explicó la subdirectora del Centro Wilfredo Lam, Margarita González.

El curador aseguró que para 2019 el evento se extenderá por primera vez fuera de La Habana -su sede habitual desde 1984- para llegar a otras provincias del país caribeño como Matanzas (occidente), Cienfuegos, Sancti Spíritus (centro) y Camagüey (centro este).

Proyecto “Semilleros” de Enrique Ramírez

El proyecto curatorial de Luz Muñoz, con el artista Enrique Ramírez, donde también participa el educador Emiliano de la Maza, contempla reflexiones y acciones desde el contexto del arte, a través del proyecto artístico y educativo de Ramírez, además de un dialogo abierto con la comunidad, sobre ecología, biodiversidad y conciencia planetaria.

“Semilleros” invita a poner en común lo que tenemos, desde la riqueza y diversidad del planeta y en el contexto local con el pueblo cubano, cruzando opiniones y experiencias de la comunidad, teóricos y artistas, en la búsqueda promover el intercambio y la generación de conocimiento en una triangulación de actores en espacios comunes de diálogo y acciones.

A través de una reflexión y acción transversal, se trazan nuevas formas de habitar el planeta, visibilizando experiencias y saberes ancestrales, de convivencia y de vida en común, en un viaje por la memoria, la historia de sus habitantes, a través del paisaje y su biodiversidad, en un momento de crisis global.

El proyecto levanta una propuesta, que contempla la participación del artista, con dos obras, mediando con un proyecto educativo de huertos urbanos y un diálogo abierto con la comunidad, con la participación de botánicos, paisajistas, jardineros, artistas y comunidad en general, sobre la memoria, la extinción, la biodiversidad y conciencia planetaria. “Semilleros” invita a poner en común lo que tenemos, desde la riqueza y diversidad del pueblo cubano, cruzando opiniones y experiencias, en la búsqueda de promover el intercambio y la generación de conocimiento, a partir de tres líneas programáticas.

“Poética, podredumbre y polyvisión” (2018-2019) de Camilo Yáñez

Por medio de trípticos visuales en movimiento, proyectados en tres pantallas, acciones secuenciales y simultáneas, se presentan distintos puntos de vista focales sobre el transcurrir de nuestra existencia en una micro y macro escala, para estar atentos a los procesos que ocurren después de la muerte de una planta, de un animal o en medio de un colapso social o una catástrofe natural.

“Poética, podredumbre y polyvisión” visibiliza los procesos orgánicos de vida y muerte, de putrefacción, descomposición, fermentación y regeneración, observados desde la microbiótica y confrontados con imágenes mediales que documental diversos procesos políticos en el mundo actual.

La video-instalación propone una reflexión a través de la simultaneidad de las imágenes que combinan e intercalan sucesos biológicos y sociales leídos a través de la prensa, las imágenes noticiosas, los sonidos de la calle, entrevistas y titulares de distintos periódicos y semanarios, enfatizando en este gesto la idea de que la decadencia de lo viviente pareciera ser la única perspectiva de la vida y que, a su vez, el engendramiento de lo vivo provendría inevitablemente de la muerte.

Así como los hongos y los microorganismos descomponen materia orgánica muerta para regenerarla y convertirla en materia vida, el ser humano descompone y desarticula en nombre de un bien superior abstracto (ideologías, corporaciones, naciones y empresas), su propio hábitat, trastocando su natural sentido de comunidad a la velocidad del turbocapitalismo.

“Un invisible faro” de Benjamín Ossa

La obra, curatoría de Juan Delgado, consiste en 3.966 discos de aluminio de 100 y 150 mm de diámetro, suspendidos por medio de cables de acero inoxidable, desde una estructura conformada por tubos de acero dispuestos en grupos de triángulos equiláteros.

Ésta pretende situarse como una suerte de faro, monumento que recoge y evidencia los fenómenos naturales que ocurren en el Malecón: el sol, el viento y diversidad que transita por el Malecón. Un cuerpo tubular y semi-traslúcido que indaga en la noción de lo visible, de la pertenencia y de la situación fenomenológica que ocurre en el espacio. ¿Cómo el sol parpadea sobre el mar?, ¿cómo el viento golpea y desplaza lo frágil?, ¿cómo un color se convierte en una identidad extendida en el tiempo?

El Malecón se extiende como una línea de la vida, un trazo donde habitan y sueñan los cubanos, una delgada franja humana que bordea a Cuba en el tiempo.

“La instalación de una obra pública en el Malecón de la Habana bajo el contexto de la Bienal, es una oportunidad única, de alguna manera es un hito en mi trabajo ya que introduce en un contexto cultural, social y político mis investigaciones sobre fenomenología y percepción del espacio. Ver cómo se contrasta esa investigación y como cuela en este contexto distinto y lejano sin duda abrirá nuevas vías para mi investigación”, asegura Ossa.

“Drifters” en “NPC: Non-Playable Character” de Christian Oyarzún

Curatoría de Lesly Fonseca y Rodolfo Peraza, indaga cómo la cultura de los videojuegos e Internet han modificado radicalmente la política, la información y el arte en la actualidad, especialmente en su producción, distribución y recepción.

La exposición reúne un conjunto de obras relacionadas con los amplios efectos de la industria del entretenimiento y la web, como práctica artística y cultural contemporáneas. Entre los creadores participantes se encuentran Vuk Cosic (Eslovenia), Yucef Merhi (Venezuela), Nina Coulson (Reino Unido), Filio Gálvez (Cuba), El Diletante Digital (Cuba), Rewell Altunaga (Cuba), Naivy Pérez (Cuba), Serones (Cuba) y Rodolfo Peraza (Cuba), Hamilton Mestizo (Colombia) y Christian Oyarzún (Chile).

La exposición ha sido asumida como proyecto colateral a la XIII Bienal de La Habana, por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y será incluido dentro de los catálogos oficiales.

Galería Metropolitana

Galería Metropolitana es un proyecto de arte independiente que este año cumple 21 años de existencia, y estará presente con una ponencia en las “Jornadas Teóricas de la XIII Bienal de La Habana”, el martes 16 de abril de 2019 (10 am), en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. La galería ha sido incluida en una mesa cuyo título es “La sustentabilidad y el sistema del arte: principios, experiencias y proyecciones”.

Los directores de la galería, Ana María Saavedra y Luis Alarcón, también estarán en un encuentro con estudiantes de arte del ISA (Universidad de las Artes).

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