CCLM presenta el trabajo de diseñadores chilenos que expusieron en la prestigiosa feria WantedDesign de Nueva York 

21 junio, 2019

La nueva muestra de la Galería de Diseño del Centro Cultural La Moneda exhibe por primera vez en Chile las propuestas que en 2018 representaron al país en WantedDesign, plataforma dedicada a promover y fomentar el trabajo creativo en diseño a nivel internacional.
Desde este viernes 21 de junio hasta el 10 de noviembre de 2019,  la Galería de Diseño del Centro Cultural La Moneda presenta su nueva muestra,WantedDesign, Representación de diseñadores chilenos en la feria WantedDesign 2018, que exhibe por primera vez en Chile el trabajo que diseñadores locales llevaron a la prestigiosa feria del mismo nombre realizada en Nueva York, dedicada a promover y fomentar el trabajo creativo en diseño a nivel internacional.

La feria WantedDesign se realiza cada año en mayo; es una instancia única de colaboración, desarrollo, difusión e interrelación entre los diversos estamentos vinculados al diseño: profesionales, fabricantes internacionales, distribuidores, curadores, especialistas y público en general. La representación chilena en WantedDesign 2018 reunió a nueve estudios, quienes fueron seleccionados a través de convocatoria pública, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y ProChile.

La exposición que llega este viernes 21 de junio a la Galería del Diseño del CCLM da cuenta de la representación chilena en esta feria y presenta lámparas, mobiliario, tejidos, cerámicas, contenedores y objetos ornamentales que reflejan los avances y renovaciones que experimenta el diseño local. El relato de la muestra presenta las acciones del proceso productivo, como plegar, moldear, tejer, tallar y ensamblar. Luego se descubre la experimentación de materiales nobles y autóctonos, incluyendo en algunos casos a las comunidades rurales e indígenas en un proceso de co-creación; el reciclaje; la valorización de la artesanía y los oficios tradicionales; y la posibilidad de capacitar y dar empleo a internos de un centro penitenciario chileno.

Además de dar cuenta de la representación chilena en WantedDesign 2018, esta muestra es un reflejo de cómo la presencia chilena en encuentros internacionales de diseño se ha afianzado en los últimos años a través del trabajo interinstitucional del sector público, mostrando en diversas plataformas lo que se produce y cómo se ha renovado esta disciplina en nuestro país, a partir de aspectos como la riqueza de materiales, el interés estético y valor utilitario de los objetos, como también de factores cualitativos que apuntan al trabajo con comunidades, exploración de identidades y compromiso socioambiental, entre otros factores.

La exposición cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y ProChile.

Síguenos en Twitter