Cine en cine: Cineteca Nacional de Chile anuncia la reapertura de sus salas ubicadas en Centro Cultural La Moneda

A partir del jueves 21 de abril, Cineteca Nacional de Chile de Centro Cultural La Moneda vuelve a abrir las puertas de sus salas de cine. Luego de dos años funcionando de manera online, la programación presencial regresa con una muestra de cine chileno en 35mm que se proyectará en la sala principal. En microcine, en tanto, se exhibirán estrenos de este año, además de una selección de películas que en 2020 y 2021 no pudieron ser presentadas en sala debido a las condiciones de pandemia.

“Estamos muy entusiasmados, porque volver a las salas de cine significa entregar esa experiencia única que lo virtual no puede reemplazar. Sin embargo, decidimos mantener una modalidad híbrida con la Cineteca online y estrenos en VOD, además de talleres y otras actividades vía streaming, lo que nos permite extender nuestras fronteras y llegar a todo Chile con este patrimonio audiovisual que nos pertenece a todas y todos”, indicó la directora de Cineteca Nacional de Chile, Mónica Villarroel. 

Nos emociona que la Cineteca Nacional reabra las puertas de sus salas, ya que esto completa el ciclo de reapertura que empezamos hace más de un año en el CCLM después de la pandemia. Hoy podemos ofrecer a nuestros públicos una programación con artes visuales, música, lecturas, talleres, programas de aprendizaje y ahora también cine”, aseguró la directora del Centro Cultural La Moneda, Beatriz Bustos Oyanedel

Para la reapertura en la sala de cine principal, se han seleccionado siete películas chilenas que fueron estrenadas y proyectadas en 35mm, antes del traspaso completo al sistema digital en 2015. Asimismo, aseguran que durante 2022 continuarán con la exhibición de estrenos y filmes de todas las épocas.

La muestra contempla obras de destacados cineastas nacionales y títulos premiados internacionalmente con gran éxito de público: Nostalgia de la luz (Patricio Guzmán); El futuro (Alicia Scherson); Tiempos malos (Cristián Sánchez); Joven y alocada (Marialy Rivas); De jueves a domingo (Dominga Sotomayor) y Gloria (Sebastián Lelio), que serán exhibidas en la sala de cine a las 19:00 horas los días jueves, sábados y domingos, del 21 de abril al 15 de mayo de 2022. Además, los domingos a las 15:00 horas, se exhibirá 31 minutos, la película (Álvaro Díaz y Pedro Peirano), pensando en el público familiar e infantil. 


Estrenos chilenos 2022 y de pandemia

 La reapertura de Cineteca Nacional significa también el regreso de los últimos estrenos de cartelera a sus salas. Durante abril y mayo se presentarán cuatro estrenos chilenos, dos documentales y dos ficciones: Violeta existe (Rodrigo Avilés), Un lugar llamado Dignidad (Matías Rojas), El pa(de)ciente (Constanza Fernández) y Ver es un acto (Bárbara Pestan Florás). Los estrenos están programados en el microcine a las 18:00 horas, de martes a jueves y sábados y domingos, del 21 de abril al 15 de mayo de 2022.

También se exhibirán películas de 2020 y 2021 que debido a la pandemia se estrenaron de manera online. “Queremos ofrecer a los públicos la experiencia de volver a ver los estrenos de estos dos años en una sala de cine y que se reencuentren con la sensibilidad y emoción que significa apreciar los filmes desde una butaca. En definitiva, el espacio único que entrega el cine presencial”, detalló Villarroel.

Los títulos que preparó la Cineteca Nacional en esta línea son Sergio Larraín: el instante eterno (Sebastián Moreno); El príncipe (Sebastián Muñoz); Gepe y Margot Loyola, folclor imaginario (Nino Aguilera), Blanco en blanco (Théo Court), Mis hermanos sueñan despiertos (Claudia Huaiquimilla) Los sueños del castillo (René Ballesteros). Todos estos filmes podrán ser vistos presencialmente en el Microcine de martes a jueves y los sábados y domingos, del 21 de abril al 15 de mayo de 2022 a las 16:00 horas.

Síguenos en Twitter