Nacido como una idea de un grupo de estudiantes ligados a la Revista «Némesis« para evitar el esfuerzo por borrar los símbolos y la experiencia desarrollados al calor de la revuelta de octubre de 2019 en nuestro país, el libro «Postales del Estallido social chileno» se presenta como un dispositivo de memoria que busca rememorar los meses más intensos del conflicto a través de una recopilación de imágenes que representaran los sentires e idearios de la misma.

Así lo explicó Iván Ojeda, editor de la publicación, quien aseguró que «lo que queremos evitar es que la sociedad chilena guarde debajo de la alfombra lo sucedido, y que al contrario pueda revivir esas experiencias colectivas».

Es por eso que el objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas posible, por lo que la publicación se está distribuyendo de manera virtual y gratuita mediante redes sociales y distintas plataformas. «Hasta el momento ya ha llegado a 20 mil personas, y esperamos alcanzar las 100 mil en algunas semanas. Además lo subimos a una plataforma abierta como Research Gate para que pueda circular fácilmente por grupos de whatsapp, de Facebook, correos electrónicos etc.» remarcó Ojeda.

A lo largo de sus 243 páginas, casi 400 fotos de 75 fotógrafos y fotógrafas de todo el territorio nacional retratan tres grandes áreas temáticas del estallido: violencia estatal y resistencia social; sentires colectivos; y mensajes, herramientas materiales y performance.

La idea, aseguró Ojeda, es contrarrestar un discurso puramente negativo sobre los hechos que se ha buscado instalar durante los meses de pandemia. «Veíamos hace poco al ministro del Interior diciendo que había que recordar al estallido como un momento el que la violencia superó a la sociedad, y con el libro intentamos demostrar que si bien el estallido es conflicto también es mucho más: es la ruptura con el letargo neoliberal, es volver a mirarse las caras, es fraternidad y solidaridad social, es ver al otro y apoyarle«, aseguró.

El resultado de este esfuerzo colectivo que reunió imágenes tanto de fotógrafos profesionales como aficionados, con equipos de alta calidad como también generados por dispositivos móviles, permite reflejar la variedad de experiencias que se desarrollaron durante la revuelta en el país. «Uno de los sellos del libro es que logra capturar tanto la intencionalidad como la espontaneidad del y la fotógrafa que se entremezclan en un sentir colectivo que crea memoria viva», afirmaron sus autores.

La publicación fue realizada por los estudiantes que dan vida a la revista «Némesis», de la Facultad de Ciencias Sociales, que desde 1998 pretende ser un espacio para la reflexión sobre las problemáticas sociopolíticas contemporáneas a través de investigaciones, ensayos, reseñas, entrevistas, notas de investigación y columnas.

Nacida como una publicación de la carrera de sociología, a partir de 2002 agrupa a jóvenes de todas las carreras de la FACSO, con una misión de divulgación académica de perfil intelectual y crítico, bajo el diagnóstico de que existe una escisión entre producciones academicistas y enclaustradas en espacios cerrados, y acercamientos sin rigurosidad científica a las discusiones públicas.

Puede descargarse el libro en el siguiente enlace.