Instituto de Música UC presenta online la primera edición de la Semana de la Musicología

11 agosto, 2020

Por primera vez se integra la musicología a la 56ª Temporada del Instituto de Música UC. Desde el 17 al 21 de agosto, la 1ª Semana de la Musicología presenta tres conferencias, dos conversatorios y un concierto. Habrá una actividad diaria, siempre a las 18:00 horas, que será transmitida en Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales, debido a la emergencia sanitaria.

“La musicología reúne dos áreas maravillosas, la música y la investigación. Es construir nuevo conocimiento, ver las cosas desde otras perspectivas y mostrar que el campo de la música no sólo está compuesto por la práctica artística, la composición y la interpretación, que son fundamentales por supuesto, sino también por la investigación, por la reflexión teórica sobre la música y la generación de conocimiento. La musicología contribuye a mostrar que la música es un tipo de conocimiento”, reflexiona Alejandro Vera, profesor del Instituto de Música UC y organizador del evento.

Además de producir numerosas investigaciones y publicaciones, el área de musicología en el IMUC tiene a su cargo dos iniciativas que son referenciales a nivel latinoamericano: el Premio Latinoamericano de Musicología «Samuel Claro Valdés» y la Revista Resonancias, publicación semestral fundada en 1997 que reúne estudios de autores de variados países y está indexada en Web of Science: Arts & Humanities Citation Index (AHCI) y Scopus.

En la 1ª Semana de la Musicología estarán representadas las tres facetas más relevantes de la disciplina: la musicología histórica, que se ocupa del repertorio de tradición escrita, los estudios de música popular y la etnomusicología, que aborda la música de tradición oral.

El lunes 17 de agosto, José Manuel Izquierdo, doctor en Música de la University of Cambridge, y Premio Otto Mayer-Serra (2016), revelará su experiencia de diez años trabajando en el rescate de un creador que fue olvidado por 150 años y que hoy es “el compositor histórico latinoamericano que más se está tocando”. Se trata de Pedro Ximénez Abrill Tirado (Arequipa, 1784 – Sucre, 1856), quien fue redescubierto recientemente y cuya música se está programando en los mejores teatros del mundo. Justo antes de la pandemia, en marzo, fueron interpretados por ejemplo sus Cuartetos de Cuerda, y The New York Times declaró que era uno de los conciertos imperdibles del año. Su música se oye actualmente en Estados Unidos, toda Sudamérica, Alemania, Inglaterra, España, Italia, Japón y Australia.

“El caso de Pedro Ximénez Abrill es uno de los hallazgos musicológicos e históricos más importantes de lo que va de este siglo. No conozco otro caso parecido. Esto no es solamente patrimonial, sino que estamos viendo el redescubrimiento de un músico”, comenta José Manuel Izquierdo.

En su conferencia, el musicólogo explicará los factores que han provocado este fenómeno, entre ellos, que se trata de música de calidad y el volumen de la producción de Ximénez Abrill, que incluye 40 sinfonías, 50 misas, 300 canciones y 500 obras para guitarra. Un archivo personal del compositor que fue encontrado y rescatado recientemente, cuando un privado intentaba comercializarlo.

El martes 18 se transmitirá el concierto “Beethoven y su tiempo”, que reúne interpretaciones realizadas, en confinamiento, por profesores del IMUC, de obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven. Actúan, entre otros, el tenor Rodrigo del Pozo, los pianistas Liza Chung y Luis Alberto Latorre y el percusionista Gerardo Salazar. Después del concierto, habrá un conversatorio con José Manuel Izquierdo, justamente sobre la 1ª Escuela de Viena.

El miércoles 19 la musicóloga Malucha Subiabre dictará una conferencia sobre la presencia femenina en la escena actual de la salsa en Santiago, y cómo se vinculan las mujeres “salseras” con las letras estereotipadas de esta danza.

Todos los secretos de la práctica de la etnografía musical en el estudio de las fiestas religiosas del altiplano chileno serán revelados el jueves 20 por la especialista Lina Barrientos, de la Universidad de La Serena, con 30 años de experiencia en terreno. “La música es fundamental para el mundo andino. Sin música no puede haber la fiesta, es parte de esa ritualidad”, dice. Se abocará, en concreto, al rol de los sikuris –comparsa de flautas de pan andinas– en la fiesta de San Juan, que se celebra en noviembre en Cariquima, cerca de Colchane y a 4.00 metros de altura. Allí se incorporan elementos católicos e indígenas, como la Wilancha, sacrificio ante Inti, y rituales en torno a Sirinu, deidad que les da los tonos o melodías sagrados.

La 1ª Semana de la Musicología cerrará el viernes 21 con el conversatorio “La musicología en tiempos de crisis”. Participarán los profesores del IMUC Carmen Peña y Alejandro Vera, las ex alumnas Ana María Díaz y Valentina Salinas, y Lina Barrientos, de la U. de La Serena.

Síguenos en Twitter