La influencia del Canto Gregoriano en el Siglo XX inaugura la temporada de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile

29 marzo, 2019

Una manifestación artística milenaria, donde se encuentra lo humano con lo divino y cuya influencia sigue vigente hasta nuestros días, es la que marcará el inicio del ciclo coral de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile. Así, el conjunto se presentará este jueves 4 de abril a las 19:40 horas, en un concierto denominado “Influencias del Canto Gregoriano en la música del siglo XX”. La agrupación integrada por 16 cantantes profesionales, se presentará en el Teatro Universidad de Chile, interpretando obras de Jehan Alain, Maurice Duruflé, Ola Gjeilo, Paul Mealor y Frank Martin.

El llamado “Canto Gregoriano” fue uno de los tantos cantos litúrgicos que se desarrollaron en centros eclesiásticos a partir del siglo IV con el fortalecimiento y expansión del cristianismo. Sin embargo, fue durante el período de Carlomagno (768-814), que se constituye como el canto oficial de esta religión, adoptando el nombre con el que se le conocer en honor al Papa Gregorio I (540-604).

El maestro Juan Pablo Villarroel, director de la agrupación, comenta que “hay una gran tendencia en la música vocal del siglo XX de hacer motetes basados en cantos gregorianos. Obras sustentadas en diferentes melodías como Ubi caritas est amor o Tantum ergo sacramentum son fuente de mucha de la música coral contemporánea”.

Villarroel agrega que “la Misa a doble coro de Frank Martin si bien no está literalmente en uno de estos cantos, recibe una enorme influencia estilística del gregoriano”, y añade que otra de sus propiedades inconfundibles son sus melodías de corto ámbito y grados conjunto. “La textura liviana y la flexibilidad rítmica son aportes enormes a este estilo, a pesar del lenguaje armónico propio del siglo XX”, puntualiza.

Las entradas para este concierto pueden ser adquiridas en la boletería del Teatro Universidad de Chile o por el sistema Dale Ticket, con un valor general de 6 mil pesos y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

Síguenos en Twitter