Ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, llama a la región a fortalecer políticas culturales en un trabajo conjunto

28 septiembre, 2022

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, concretó hoy su participación en el panel de Políticas Culturales Renovadas y Reforzadas, en la Conferencia Mundial de la Unesco Mondiacult 2022. De carácter intergubernamental, la reunión se está llevando a cabo en Ciudad de México hasta el 30 de septiembre, y congrega a representantes de las culturas de 193 países.

En su exposición, en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, la ministra abordó la importancia de fortalecer las políticas culturales a nivel regional y mundial, con un enfoque en los principios de la democracia cultural, uno de los lineamientos del gobierno del Presidente Gabriel Boric, que consiste en situar a las personas como sujetos de derechos y productores de sentido, al mismo tiempo que armoniza democracia y desarrollo, junto con cultura y sostenibilidad.

“Necesitamos repensar las políticas culturales globales para procurar un desarrollo verdaderamente sostenible; un desarrollo inclusivo, equitativo, y que no comprometa los recursos que las generaciones próximas nos han prestado. La cultura es un bien público, un bien común, un bien global; y debe tener una voz renovada y protagonista en la construcción de un mejor futuro para todos y todas”, dijo la ministra de las Culturas, quien participó en este panel junto a los representantes de Italia, India, Japón, Serbia, España, Túnez y Zambia.

“Quiero hacer un llamado a todos los presentes en este encuentro, a alzar la voz frente a la magnitud de estos desafíos urgentes: necesitamos hacer presente una voluntad política mancomunada, que asuma un renovado compromiso con el cumplimiento de la agenda 2030, pero que también se proyecte más allá de ella”, dijo la ministra.

Un reciente informe presentado por la UNESCO y el Departamento de Cultura y de Turismo de Abu Dabi, indica que el sector cultural, en su conjunto, perdió más de 10 millones de empleos en el año 2020, mientras se observaba una caída de entre el 20 y 40% en los ingresos del sector y una disminución del 25% de su valor agregado bruto (VAB). Las cifras en Iberoamérica no son más optimistas. Los resultados de la encuesta, que se llevó a cabo en la región de América Latina y el Caribe en 2020, develaron que el 64% de los artistas y profesionales de la cultura que trabajan por cuenta propia sufrieron una reducción de sus ingresos de más de 80% a consecuencia del COVID.

La Secretaria de Estado se encuentra en México desde el martes de esta semana, para participar de esta reunión de carácter mundial y mantener una agenda de reuniones bilaterales con representantes de la región y de Europa.

Sobre Mondiacult

Reflexionar sobre las políticas culturales, como un bien público mundial, necesario para enfrentar los desafíos inmediatos y futuros en el mundo y en el contexto actual. Este es uno de los objetivos de Mondiacult, y para lograrlo se establecerán prioridades y acciones inmediatas y futuras, allanando el camino para integrar a la cultura en una agenda de desarrollo inclusivo y sostenible posterior al 2030. Todo esto, con el fin de poner a la cultura en el centro de la discusión y dar forma a un sector cultural más robusto y resistente, en línea con las perspectivas del desarrollo sostenible enmarcados en el informe del secretario general de las Naciones Unidas “Nuestra agenda común” (septiembre 2021).

Esta reunión se realiza después de 40 años de la primera Conferencia Mundial Mondiacult sobre Políticas Culturales, celebrada en México en 1982, y 24 años después de la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1998. En esta oportunidad, la UNESCO está invitando a sus Estados Miembros y a la comunidad internacional a hacer una nueva reflexión sobre las políticas culturales; debate que se da, además, en el marco de la última década de acción e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En cuanto a otros temas a tratar, se incluyen la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, el retorno de las obras a sus países de origen, el estatuto del artista, la libertad de expresión, la revolución digital, el turismo cultural sostenible, y la centralidad de la cultura en el mundo de hoy.

Síguenos en Twitter