Orquesta Sinfónica Nacional musicaliza la cuarta jornada de Semanas Musicales de Frutillar

30 enero, 2022

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile subió al escenario del Espacio Tronador, en la cuarta noche de Semanas Musicales de Frutillar.

Dirigidos por el maestro invitado Juan Pablo Aguayo, los 33 músicos en escena interpretaron Andante para cuerdas de Leng y la Sinfonía nº 41 en do de Mozart.

El público asistente premió a los artistas con fuertes aplausos, demostrando el especial cariño que los frutillarinos tienen por este elenco, producto de una amistad forjada hace más de 40 años.

En la segunda noche en la batuta de la OSNC, Juan Pablo Aguayo se mostró contento con el resultado.

Más temprano, en el Anfiteatro, el Quinteto de Vientos integrado por cinco músicos de la misma Orquesta, mostraron un repertorio que inició en Italia con Pequeña Ofrenda Musical de Rota, para terminar en Viña del Mar con Quinteto de vientos 88, de la mano de Junge.

Al finalizar su presentación, los intérpretes se mostraron felices por la recepción del público, después de dos años de pandemia. “Para nosotros es tremendamente emocionante estar acá. No solo por el cariño especial que muchos de nosotros tenemos por las Semanas Musicales de Frutillar, sino también por la recepción de un público. Estaban felices y querían más. Eso es lo más importante”, dijo Ricardo Aguilera, cornista del elenco.

Otro de los temas que destacaron desde el Quinteto es la importancia de la interacción entre público y artista, “algo en lo que venían trabajando hace tiempo, pero que con la pandemia ganó terreno.

“Hace mucho tiempo conversábamos de la importancia de interactuar con el público, de contar las obras y las historias de los compositores como una forma de acercarnos a los auditores. La falta de programa de mano, las condiciones de la pandemia, han acelerado y validado estos procesos que, esperemos, se queden” dijo Alejandro Ortíz, clarinetista del quinteto, respecto del rol de mediador cultural que asumen en sus conciertos.

Este 31 de enero es el último día de la fiesta frutillarina. La despedida está a cargo de dos quintetos de la FOJI y la última presentación de la Sinfónica Nacional que se presentará con un programa que incluye Amor brujo de de Falla, Andante apassionato de Soro y la Sinfonía nº 90 de Haydn.

La Clausura se puede seguir a través del streaming en www.semanasmusicales.cl y en la señal en vivo de Radio Universidad de Chile en la 102.5 FM.

Síguenos en Twitter