SANFIC19 anuncia producciones que participarán de la Competencia Cortometraje Talento Nacional

22 junio, 2023

El 19° Santiago Festival Internacional de Cine, que se realizará entre el 20 y 27 de agosto de 2023, presentará 21 cortometrajes que serán parte de su programación presencial y participarán de la Competencia Cortometraje Talento Nacional. Las producciones dan cuenta de temáticas contingentes a nivel nacional, como el impacto de la pandemia del covid-19, la búsqueda de identidad, la violencia hacia la mujer y la inmigración, además de diversas historias de ficción.

El certamen –presentado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media– seleccionó 21 títulos entre los 130 que postularon a su decimonovena edición, los cuales se exhibirán en las salas de cine que serán sedes del festival. La selección de cortometrajes de este año cuenta con las actuaciones de reconocidos actores y actrices nacionales, como Claudia di Girolamo, Erto Pantoja, entre otros.

“Estamos muy contentos de volver a reunirnos con nuestros públicos en salas de cine de la Región Metropolitana para estrenar y potenciar las más recientes producciones de directoras y directores chilenos, quienes cada año permiten acercarnos a diversas temáticas reales y contingentes a través de su particular mirada. Como Fundación, esperamos que todos se animen a ser parte de nuestro festival y nos puedan acompañar en este interesante recorrido por cortometrajes que impulsan al talento nacional”, valora José Tomás Palma, director general de Fundación CorpArtes.

“Estamos muy contentos con la selección de los cortometrajes que serán parte de esta competencia. Se podrá  apreciar  la vibrante mirada de cineastas potentes con la capacidad de retratar de forma increíble distintas temáticas y realidades. Muchas historias con sentido que serán muy atractivas para nuestro público y el jurado que sin dudas no olvidarán fácilmente ”, expresa Carlos Núñez, fundador y director artístico de SANFIC.

Entre los 21 títulos que serán parte de la competencia de este año, destacan doce estrenos mundiales: 

Desierto, de Camila Ramírez, que relata la historia de Fernando, quien es ingresado a una cárcel en medio del desierto durante la dictadura militar y debe aprender a sobrevivir; El olor de las flores, de Fran López, sobre una joven actriz que lucha con poder aguantar la exigencia y el ambiente tóxico de la compañía en que trabaja, mientras el arco de su personaje se entremezcla con su vida real; En la casa, una ventana me mira, de Raimundo Naretto Alfaro, sobre unos hermanos que desconfían de las extrañas conductas sonámbulas de su hermana y de su relación con las supuestas brujas del bosque; Fuera de foco, de Ignacio Pávez (Maleza y Vieja Viejo), donde se muestra a un productor y a un director de cine discutiendo sobre la relevancia de los desenfoques durante el montaje de un corto; La gran aventura, de Matteo Citarella, transcurre en un pequeño pueblo cubano, donde un grupo de niñas juegan a contar una historia en un territorio marcado por los sueños de un país en decadencia; La segunda ola, de Ángela Jarpa (Curarrehue, cantatas y sopaipillas), reúne testimonios de distintas trabajadoras del área de la salud que revelan el estado mental y físico que provocó la pandemia del covid-19; Pájaro mono, de Fernanda Telléz, muestra la historia de Isabel, una joven que lidia con sus propia culpa y presiones internas tras ser abusada por su cuñado durante un viaje que suponía ser un espacio seguro; Pulcra, de Blanca Rojas, relata la vida de una joven costurera que padece de T.O.C, quien desencadena una extraña obsesión por el acto de pincharse con agujas y tragar su propia sangre; Residencia definitiva, de Miguel Yilales Agelvis y Simón Vargas Domich, que tiene lugar en Santiago de Chile, donde un hijo y madre venezolanos buscan un nuevo hogar para vivir; Rostros del silencio, de Vicente Barros (Máquina Voladora), sigue al destacado artista visual chileno, Hugo Marín, durante los últimos días de su vida, mezclando reflexiones sobre el arte, la meditación , el cambio y el silencio; Un reflejo ajeno, de Jorge Yacoman (La comodidad en la distancia y Fragmentos de Lucía), retrata la historia de una actriz que transita una crisis que la lleva a poner en jaque su forma de vincularse con el mundo; y Yaya, de Leticia Akel Escárate, sobre una joven con síndrome de Down que está cansada de ser ignorada e infantilizada por su alrededor hasta que conoce a Génesis, una adolescente que la hace desafiar su restringida rutina.

También se exhibirán en calidad de estreno latinoamericano los cortometrajes: Marea muerta, de Fabián Pino, retrata la historia de Enrique, quien agobiado por la muerte de su esposa, viaja a su casa de veraneo en la playa, donde descubre las pinturas en que su esposa había pintado su propia muerte; Mary Chrismas, de Vicente Alexander Schraerer, es un documental de ficción que revela de dónde viene la Navidad y cómo todo se conecta con la vida secreta de una mujer de 100 años; Nola Ikasi Euskara (No Hablo Euskera), de Juan Esteban Montero -exhibido en Euskal Zine Bilera (España)-, muestra a un inmigrante chileno atrapado en un pueblo del País Vasco a causa del confinamiento, quien registra las complejidades de vivir su identidad en un territorio sometido a tradiciones; y Prólogo de un cuento, de Ashley Salman -presentado en el Festival de Cine Los Angeles Latino (Estados Unidos), FEST New Directors New Films Festival (Portugal)-, relata la historia de una hija, quien después de la muerte de su madre, busca entender quién era ella y cómo esto se conecta con la relación abusiva del padre.

Mientras que cinco serán las producciones que tendrán su estreno nacional en SANFIC, entre las cuales se encuentran el cortometraje Bivalva, de Gabriel Montiel –exhibido en el Festival Internacional de Cine de Lebu (Chile)–, sobre una madre soltera que trabaja como obrera en una fábrica de mariscos hasta que su vida cambia cuando es violentada sexualmente por su jefe; Concordia, de Diego Véliz –presentada en el Festival de Cine de Toulose (Canadá) y en BAFICI (Argentina)– que retrata un ensayo sobre la frontera peruano-chilena creado con materiales encontrados en internet; El silencio de los niños, de Sofía Quirós Ubeda (Ceniza Negra) –que se exhibió en el Festival del Mar del Plata (Argentina)–, muestra a Soledad mientras intenta recordar su infancia y comienza a vivir una historia de amor intensa y prohibida; Una Eva más, Daniela Hernández –parte de la selección del Festival de Cine de River (Italia), Festival Nacional de Cine de Barquisimeto (Venezuela) y Cinema on the Bayou Film Festival (Louisiana)–, sobre Eva, una inmigrante que llega a Santiago con el sueño de ser una actriz reconocida; y Vitanuova, de Niles Atallah  (Lucía y Rey) –presentada en Festival de Cine de la UNAM (México)–, que nos traslada a una fábula hecha por hipermecanismos del futuro, donde un mensaje en una botella revive una historia de extinción del pasado.

Las 21 producciones serán exhibidas ante un jurado compuesto por personalidades del mundo cinematográfico nacional e internacional, y competirán por el premio al Mejor Cortometraje de la Competencia Cortometraje Talento Nacional de la decimonovena edición de SANFIC. A su vez, podrán ser vistas por el público durante la realización del festival en las sedes de Cinépolis, en la Cineteca Nacional de Chile y en el Centro Arte Alameda (Sala CEINA).

La selección de películas de SANFIC19 podrá ser vista por el público durante la realización del festival exclusivamente en las salas y sedes del certamen, y una sección de su programación de la sección SANFIC Educa podrá verse en formato digital a través de la plataforma aliada www.riivi.com, desde la cual podrán acceder gratuitamente personas de todo el país.

Toda la información del Santiago Festival Internacional de Cine 2023 se encuentra disponible en www.sanfic.com. La 19° edición del Santiago Festival Internacional de Cine es patrocinada por la Ley de Donaciones Culturales 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Síguenos en Twitter