Trilogía lambe lambe de Teatro Esqueleto: ritos fúnebres en miniatura recorren Santiago

7 agosto, 2019

De acuerdo a la Segunda Encuesta Nacional de participación y consumo cultural en Chile, sólo un 11.8 % de la población de la Región Metropolitana asiste a un espectáculo teatral en plazas o calles públicas. Por lo mismo, y como una manera de fomentar su recuperación, la compañía Teatro Esqueleto comenzó a investigar el formato de teatro de animación y en miniatura pues su génesis es la capacidad para llegar a diversos públicos, y ser presentado en cualquier lugar de la ciudad de manera autónoma.

“Nos parece de suma importancia recobrar el espacio público como territorio de encuentro familiar y generacional, para retomar el sentido de pertenencia, identidad y arraigo a través del arte”, explica su directora, Rebeca Téllez.

Desde su creación en el año 2002, el colectivo ha buscado llevar a escena propuestas teatrales que aborden temáticas parapsicológicas, existencialistas, metafísicas y misteriosas, resultando el miedo como tema transversal. “A lo desconocido, a la muerte, al amor, a nosotros mismos. Es en esta emoción primaria donde nos conectamos con nuestros misterios más recónditos y profundos, es aquí donde nos reconocemos sin caretas, develando nuestro verdadero yo”, agrega detallando la elección de sumergirse en el género del terror y el suspenso, además de privilegiar la intervención de espacios físicos no convencionales para la realización de sus montajes.

Es así como crean Trilogía de ritos fúnebres populares en miniatura, que contempla 12 funciones GRATIS en la Región Metropolitana, comenzando el próximo domingo 10 de agosto con la celebración del Día del Niño en Peñalolén para continuar en Til Til, Lo Barnechea, Melipilla, Paine, Talagante, el Anfiteatro Bellas Artes y hasta el Cementerio General.

“Recopilamos tres ritos y costumbres fúnebres de nuestra cultura y tradición popular, los que de no ser mostrados y contados corren el riesgo de desaparecer, quedar en el olvido y que nuevas generaciones nunca sepan de su existencia y valor histórico. Con la realización de este proyecto esperamos facilitar el acceso a un montaje teatral para dialogar en familia y establecer una conversación generacional”, señala.

El montaje incluye la creación y difusión de tres teatros en miniatura. El diseño escenográfico forma parte de una investigación y exploración de nuevas tecnologías aplicadas al teatro en miniatura; la incorporación de microcontroladores para el control lumínico, mecánico y de efectos especiales, así como la realización de la escenografía mediante fabricación digital; la tecnología al servicio de la puesta en escena.

Previo a cada función, un actor-personaje recorrerá el barrio convocando a los vecinos a la actividad, en la que serán recibidos por tres intérpretes manipuladoras, cada una a cargo de una cajita. Al finalizar el espectador recibirá un tríptico educativo con la información histórica de cada rito y costumbre. Cada historia dura 5 minutos y es para un espectador. El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2019

“La muerte, en unas culturas más que en otras, ha sido un tabú del que muy pocos se atrevían a hablar y, sin embargo, el tema nunca dejó de fascinar, tanto a los niños, como a los adultos. Si bien este es un montaje para todas las edades pusimos la mirada en niños y niñas de entre 7 y 12 años, que según estudios psicológicos es cuando el tema de la muerte los inquieta, le temen y cuestionan, pero que no siempre lo conversan en familia. Así el proyecto busca instalar un diálogo y cruce generacional en torno al rescate y la valorización de estos ritos fúnebres populares, patrimonio inmaterial desconocido para las nuevas generaciones”, concluye.

SOBRE LAS OBRAS
Espíritus de hojalata. El imaginario de la obra nos traslada a un cementerio de la pampa de nuestro país, donde el viento es fuerte y susurra historias al oído, golpea las coronas de hojalata puestas en las tumbas y despierta a los que ahí duermen.

El angelito. A través de la música y el humor aborda uno de los ritos más arraigados en la zona campesina: el velorio de un angelito.

Animita de mar. Cuenta la historia de uno de los muchos pescadores que han muerto y el mar no ha devuelto su cuerpo, mostrando el valor del velorio y entierro simbólico que hacen sus deudos.

COORDENADAS TRILOGÍA…
AGOSTO

Sábado 10 Peñalolén (día del niño)

Sábado 17 Til Til (Festival de rock familiar)

Viernes 23 Lo Barnechea (encuentro de payadores)

Sábado 24 Cementerio General 20 h

Sábado 31 Melipilla (Plaza)

SEPTIEMBRE

Sábado 7 Paine

Domingo 8 Anfiteatro de bellas artes (afueras)

Sábado 14 Talagante

Sábado 15 Anfiteatro de bellas artes (afueras)

Síguenos en Twitter