AFP han pagado US$ 689 millones por deudas de pensiones de alimentos

5 junio, 2024

La cifra corresponde a 597.631 resoluciones emitidas por tribunales, y a un monto promedio de deuda por pensión de alimentos pagada de $1.058.433 por afiliado. El gerente de Estudios y Operaciones de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Roberto Fuentes, aseguró que, desde su entrada en vigor, las AFP “han dispuesto sus mayores esfuerzos para cumplir con la legislación”.

5 de junio de 2024. Desde el año 2020 han surgido diferentes normas para el Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos. Estos cambios normativos establecen que los Tribunales de Familia tienen la facultad de pagar lo adeudado, utilizando los fondos previsionales.

De esta manera, ante el requerimiento del Poder Judicial, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han tenido que destinar recursos para efectuar estos pagos, en adición a las funciones que, por ley, deben seguir realizando, como el cálculo de las pensiones mensuales, el registro de las cotizaciones, la persecución judicial a empleadores que no cotizan, atención a público, entre otras.

Desde 2020 y al cierre de mayo de 2024, las AFP han pagado US$ 689 millones por deudas de pensiones de alimentos. La cifra corresponde a 597.631 resoluciones emitidas por tribunales, equivalentes al 94,1% de las recibidas, y a un monto promedio de deuda por pensión de alimentos pagada de $1.058.433 por afiliado.

El gerente de Estudios y Operaciones de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Roberto Fuentes, explica que “las Administradoras han dispuesto sus mayores esfuerzos para implementar los cambios legales, y pagar en tiempo y forma las pensiones de alimento, de modo de que el pago efectivo de las deudas alimenticias permita mejorar las condiciones económicas de las mujeres y sus hijos e hijas en nuestro país”.

El experto añade que “las AFP han trabajado coordinadamente con la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) y con la supervisión del regulador para agilizar y hacer más eficiente este proceso”.

Además, la Superintendencia de Pensiones (SP) continúa monitoreando directamente los pagos de las liquidaciones de pensiones de alimentos, trabajando de manera coordinada con CAPJ y con las AFP para hacer más eficiente este proceso.

Síguenos en Twitter