Ante rentas positivas de multifondos, asesores previsionales advierten que cotizantes más jóvenes deben mantenerse en tramos de mayor riesgo

4 julio, 2022

El pasado mes de junio tuvo una rentabilidad positiva para el régimen de multifondos de las AFP, de acuerdo con lo informado por la Superintendencia de Pensiones, en la que los fondos B y A fueron los que tuvieron el mejor rendimiento, con incrementos de 1,37% y 1,28%, respectivamente. No obstante, la recomendación es evitar cambiarse de tramo, sin la adecuada asesoría financiera, y que los cotizantes más jóvenes deben mantenerse en aquellos fondos de mayor riesgo.

Así lo explicó el presidente de la Asociación Gremial Previsionales (AGAP), Lientur Vergara, quien sostuvo que “junio ha sido un mes positivo para los instrumentos de inversión que componen los Fondos de Pensiones, lo que ha permitido que se cumplan las expectativas de crecimiento del ahorro previsional”.

“Poniendo las cosas en contexto, el término de las políticas de retiros del 10%, asociado a definiciones más claras en lo político en cuanto a los cambios constitucionales y reforma previsional, sumado a una estabilización de los mercados luego de la coyuntura por la guerra en Ucrania, se comienza a ver un mejor panorama para nuestros ahorros de pensiones”, recalcó Vergara.

El dirigente gremial recalcó que “como asesores previsionales siempre recordaremos a los afiliados que todos los fondos deben mirarse en el largo plazo. En promedio, son 40 años en que estos estarán trabajando para obtener rentabilidad suficiente para obtener el capital con el que las personas debemos pensionarnos”.

“Siempre es prudente observar el tiempo y cuando se es joven mantenerse en fondos de mayor riesgo para ganar la mayor rentabilidad que ofrecen estos fondos y en la medida que nos acercamos a la edad legal de jubilación ir migrando a fondos más conservadores. Hay que recordar que los cambios permanentes de fondos, sin la debida asesoría financiera, pueden provocar mayores pérdidas que las deseadas”, concluyó el presidente de AGAP.

Síguenos en Twitter