Atacama Gold y Proyecto Green Port: En la Región de Coquimbo aplauden reactivación del Corredor Bioceánico

6 abril, 2022

Alberto Fernández llamó a “hacer realidad el corredor interoceánico entre la Argentina y Chile” y a “concretarlo lo más pronto posible”: “Estaría uniendo a Brasil con Chile y multiplicando nuestras capacidades comerciales”.

La actividad económica será uno de los principales factores para la activación del Corredor Interoceánico, que involucra el trazado internacional con Argentina, Paraguay y Brasil principalmente, y a su vez un principal incremento en el PIB para nuestro país.

Al concretarse la conexión internacional se hace fundamental la activación del proyecto portuario, Puerto que está emplazado fuera del Archipiélago de Humboldt y del conflicto minero y medio ambiental.

Elias Cid Campillay CEO Atacama Gold y Green Port, afirma que esta gran noticia abre las alternativas para desarrollar nuestro proyecto que se encuentra en etapa de pre-Ingeniería y factibilidad, contamos con un área privilegiada, se debe considerar que el trazado de origen vía ruta 41 y el valle del Elqui se hace inviable por sus expropiaciones y con sus 121 comunidades existentes en el sector y sumado a la saturación vial desde y hacia el Puerto de Coquimbo, nuestro proyecto corre con mayor ventaja por su conectividad.

La importancia que esto significa para nuestro país la interconexión internacional como corredor biooceánico que permitirá el trasporte terrestre desde Brasil, Paraguay y Argentina unido con Chile, sumado al trasporte marítimo cuyo destino con los países asiáticos principalmente, ya el embarque por nuestra ubicación en la región de Coquimbo el traslado toma un ahorro en días de transporte terrestre y marítimo de al menos 10 días, y eso hace atractiva nuestra opción asegura Cid.

Concluye que esta actividad económica se suma a la reactivación directa para la región y complementado con el medio ambiente, con estos tres ítems unidos crece nuestra expectativa de proyecto. En lo social esta actividad generaría 4.000 nuevos empleos directos, infraestructuras e implementación para las comunidades aledañas, la acuicultura y pesca se tendría en cuenta una reingeniería biomarina con los gremios y asociaciones que pertenecen al área adyacente a nuestro proyecto y finalmente el impacto medio ambiental será mitigado ya que estará bajos los estándares internacionales de un Puerto Verde o Green Port, ya estaría provisto el mismo trazado o ruta marítima que hoy cuenta el TPC de Coquimbo, se debe considerar este punto importante del medio ambiente local que nuestro proyecto es vecino de otras resoluciones aprobadas por el SEA como es la Planta y fábrica de explosivos Enaex y El Proyecto Minero El Romeral que pertenece a CAP.

Green Porto o Puerto Verde está pensado en una multifuncionalidad o multipropósito que actuaría simultaneo a la actividad minera local sumado importación y exportación de materias primas y agroindustria, señala el ejecutivo.

Asimismo, Cid, agradece al senador por la Región Matías Walker quien ha instado al Ministerio de Obras Publicas reactivar varios proyectos inconclusos entre ellos El Túnel Paso Agua Negra, Plantas Desaladora entre otras obras pendientes.

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