Bci aprueba aumento de capital por US$575 millones y destaca buenos resultados de operación local e internacional

27 marzo, 2018

En Junta Extraordinaria de Accionistas de Bci, se aprobó hoy por unanimidad un aumento de capital por US$575 millones para el financiamiento de la adquisición de TotalBank en Miami y del 100% del negocio financiero de Walmart Chile, ambas operaciones que la entidad concretó durante los últimos meses de 2017.

Durante la reunión con accionistas se señaló que a través de esta operación, junto con el financiamiento de las operaciones, Bci apunta a mantener la solvencia de capital y un Tier 1 de al menos 10%.

De esta forma, la entidad dio un nuevo paso en estas dos relevantes operaciones, la que por el lado de TotalBank, permitirá –previa aprobaciones de organismos regulatorios en Chile y EE.UU.- acceder a una cartera sólida y diversa del estado de Florida, complementado los servicios que ya se entregan por medio de City National Bank of Florida (CNB); mientras que por el lado de la compra del negocio financiero de Walmart en Chile, aumentar de forma relevante la participación de mercado en el negocio de tarjetas de crédito en Chile.

“La aprobación del aumento de capital, es una clara señal de la confianza y el compromiso de parte accionistas y directorio de continuar apoyando el crecimiento de Bci, para consolidarlo como uno de los bancos lideres de la industria”, señaló Eugenio Von Chrismar gerente general de Bci.

Junta Ordinaria de Accionistas

Bci realizó además su Junta Ordinaria de Accionistas, en la que dio a conocer los resultados 2017 de su operación, de la mano de su estrategia de internacionalización y transformación digital. Al respecto, el banco indicó que pese al débil crecimiento económico del país, para Bci dicho período estuvo marcado por excelentes resultados que fortalecieron la posición del banco como una de las entidades líderes en Chile.

En relación a la industria, Bci aumentó su participación de mercado en colocaciones nacionales en 2017, llegando a 13,62% sin considerar CNB. Si se incluye CNB, que aporta el 18,3% de las colocaciones totales de la entidad, estas se elevan a 15,68%.

Durante el ejercicio, el banco obtuvo una utilidad neta de $371.425 millones, cifra que significa un crecimiento del 9,2% anual. La rentabilidad sobre el capital (ROE) de Bci fue de 13,61% en 2017, 11 puntos base (pb) más alta que la obtenida en 2016, y superior al 11,75% promedio del resto del sistema bancario.

En tanto, el valor de la acción Bci en el mercado bursátil reflejó los avances que la compañía ha ido consolidando y la confianza de los inversionistas en nuestras perspectivas. El precio de la acción cerró el 2017 con un máximo histórico a esa fecha, lo que se tradujo en una rentabilidad anual, incluido dividendo, de 31,18%.

En el ámbito de la internacionalización, durante 2017 Bci se posicionó por medio de CNB como una de las instituciones financieras más grandes del estado de Florida, en Estados Unidos, alcanzando utilidades por US$48 millones y colocaciones totales por US$7.100 millones, monto que representa un crecimiento anual de 33%.

“Desde que compramos CNB, las colocaciones de esta filial, se han duplicado aumentando en el 2017 un 22,8%. A tres años, podemos decir que los resultados alcanzados con CNB han sido mejores que los esperados, convirtiéndose en uno de los principales bancos en florida, el cuarto estado más grande de estados unidos en términos de depósitos lo que, sumado a su alto crecimiento demográfico y económico, lo hace un mercado tremendamente atractivo”, puntualizó Von Chrismar.

Respecto de la estrategia de transformación digital, Bci ha apostado por adaptarse a los nuevos requerimientos de los clientes, quienes hoy aspiran a un servicio cada vez más inmediato, eficiente, seguro, personalizado y con la capacidad de atenderse por distintos canales, en una experiencia denominada “Viaje del Cliente” y que es parte de la estrategia de la Corporación, de cara al 2020.

“Desde hace tres años en Bci iniciamos una profunda transformación, con el objetivo de entregar una experiencia distintiva y diferenciadora a nuestros clientes, al mismo tiempo que potenciamos nuestra capacidad de administración de datos, para ofrecer un servicio personalizado, más acorde a las necesidades de cada cliente”, indicó Von Chrismar.

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