Buenos días ,
Quisiera que todo lo que diga en esta junta de accionistas quede en él acta de ella .
Buenos días ,
Quisiera que todo lo que diga en esta junta de accionistas quede en él acta de ella .
En la junta de accionistas del 2016 , se produjo mi primera intervención con un alto
Impacto en prensa en muchos medios nacionales e internacionales. En esa junta advertí sobre el mal manejo de la compañía y el sobre endeudamiento de ella, cuatro años después se produce el chap 11 de LATAM , para mí es una quiebra camuflada qué en su momento todos asociaron a la Pandemia COVID-19, pero que hoy la mayoría entiende que sólo fue la guinda de la torta y porqué me refiero a quiebra porque si no eres capaz con el flujo de la empresa pagar a tus acreedores estás teóricamente y técnicamente quebrado. Chap 11 es un nombre cursi de nombrar a una quiebra y es una técnica que de mala forma están ocupando algunas empresas chilenas para “reestructurar” la empresa pero protegiendo el patrimonio de los controladores escondiéndose detrás de un juez americano y a mi parecer violando los derechos de los minoritarios nacionales. Digo ello porque en chile todos los juicios o demandas quedan en stand by hasta que se resuelva el chap 11 .
Si una empresa nacional como es LTM deja de cumplir con sus obligaciones debe someterse a la justicia chilena y quebrar como cualquier empresa. Pero, claro, al tener presciencia en EE.UU inteligentemente ocupan el chap 11 para resguardar su patrimonio y el del y los controladores…, perjudicando a todos los accionistas, bonistas, trabajadores, Estado ,AFP’s, bancos nacionales, proveedores, etc .
Señor Cueto que es para Ud creación de riqueza y responsabilidad social empresarial?
En el 2010 una acción de su empresa tenía un valor de $15.000 cuando anunció la fusión con Tam era equivalente a siete kilos y medio de pan marraqueta , que hoy cuesta $2.000 el kilo pero en el 2010 el kilo costaba menos por lo tanto eran más kilos.
Porque lo comparo con el precio del pan , es para que la gente que no sabe de empresas o números lo entienda. Hoy esa misma acción vale menos que un súper ocho que aproximadamente vale $250. Eso para mí es una tremenda creación de pobreza jamás vista y una irresponsabilidad social empresarial. Yo se lo advertí señor Cueto en el 2016 de lo que le iba a pasar a LATAM, pero como Ud no escucha a nadie, y termino en un chap 11. Ahora los acreedores de LATAM y el juez Garrity van a tener que tomar una decisión de votar a favor del controlador para que continúe manejando la compañía involucrando el futuro total de la empresa “o sea van a tener que tomar la decisión de tomarse o no la píldora envenenada“. Mis intervenciones con lectura de carta fueron en las juntas de accionistas de los años 2016/ 2017/2018/2019/2020 en abril /2020 en junio / 2021 . En estas intervenciones reclame los siguientes puntos ; sinergias de US$400.000.000 que prometieron y luego ofrecieron una de US$700.000.000 , que nunca se cumplieron , la fusión nos produjo una dilucion de un 30% y luego con el aumento de capital nos produjo otra dilucion que fue de un 10% más , pago de multas por colusion y cohecho a nivel internacional por US$270.000.000 , acusación a la SEC de EEUU por caso Gol en Brasil cohecho a parlamentarios brasileros , “low cost = low ganancia” , acusación por caso la campora ante el juez Claudio Bonavido juez de los cuadernos K, corriendo riesgo de mi vida , bajar la flota de aviones a la mitad al principio de la pandemia y la mitad de los aviones que quedarán transformarlos a carga para paliar la baja a casi cero de tráfico de pasajeros en el peak de la Pandemia, por las promesas y promesas del controlador jamás cumplidas , por los actos del controlador que no definían un respeto hacia los accionistas , me refiero a actos del controlador por el patrón de conducta . Está en quiebra , no tiene para pagar sus compromisos , les va a pagar a los bonistas chilenos solo un 20% del capital y ni hablar de que les va a pagar a las AFP, dinero de los trabajadores de Chile y se me olvida los US $507.000.000 que le debe al banco del estado ,el cual es dinero de todos los chilenos, que no les va a pagar , y me pregunto cómo reabre un Latam Lounge de más de 4.000 m2 en el nuevo aeropuerto . Es como si yo no tengo para comer y me compro un Ferrari , algo no cuadra aquí o Ud no está diciendo la verdad de las finanzas de LATAM y se está aprovechando de todos nuestros ahorros En la vida no hay premios ni castigos solo consecuencias de nuestros actos. A veces la vida no es justa, pero espero que ella le de una lección a Ud y nos de justicia a nosotros. Resistiré y no claudicaré por mí y por todas las personas que ustedes han afectado.
Muchas gracias.