- El gremio estima que las ventas minoristas cayeron en torno a un 16% real durante la primera quincena de julio, lo que se traduce en 15 meses consecutivos con un escenario de contracción del comercio.
Santiago, 8 de agosto de 2023.- Las cifras del IPC divulgadas hoy por el INE ratifican la trayectoria de convergencia de la inflación, desde máximos por sobre el 14% anual en el tercer trimestre de 2022 hacia cifras por debajo del 7% en julio pasado y con una expectativa de cerrar el año en torno al 4% este año. La inflación subyacente, pese a rezago, también siguió mostrando señales hacia esa convergencia.
Levemente por sobre lo que esperaba el mercado, el 0,4% de variación mensual del IPC en julio coincide con indicadores de actividad que mantienen un agudo deterioro y una situación compleja en el frente laboral.
En efecto, a partir de las cifras nominales reportadas por el Banco Central, la CCS estima que las ventas minoristas cayeron en torno a un 16% real durante la primera quincena de julio, condición que se habría prolongado sin mayores variaciones en la segunda parte del mes, prolongando, de ese modo, a 15 meses consecutivos el escenario de contracción del comercio.
En materia laboral, en tanto, indicadores preliminares muestran un débil comportamiento de la demanda de trabajo por parte del sector productivo en julio.
Tanto la convergencia inflacionaria como los débiles datos de actividad y empleo refuerzan las expectativas sobre una normalización relativamente acelerada de la política monetaria del Banco Central. Las proyecciones para la próxima reunión del Consejo a inicios de septiembre están nuevamente entre 0,75 y 1 punto de reducción en la TPM, y para fines de año crece el consenso sobre la posibilidad de que baje del 7%.