Ciedess: Multifondos de pensiones cierran el primer semestre con resultados mixtos

2 julio, 2024

  La consultora informó que los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 5,91% y 4,32% respectivamente, mientras que los fondos más conservadores, D y E, obtienen pérdidas de -3,32% y -4,52%.

Pese al buen desempeño registrado en junio, los multifondos de pensiones cerraron el primer semestre de 2024 con resultados mixtos.

Según informó Ciedess, en el sexto mes del año, los fondos más riesgosos, A y B, registraron ganancias de 2,71% y 2,19% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó un alza de 1,12%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron variaciones de 0,04% y -0,40% cada uno.

Sin embargo, en lo que va de 2024, enero a junio, sólo los fondos A, B y C obtienen  ganancias, mientras el D y E acumulan pérdidas.

Ciedess informó que los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 5,91% y 4,32% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 0,73%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen pérdidas de -3,32% y -4,52%.

“Para el caso de los fondos D y E, este sería su segundo peor desempeño acumulado para el periodo enero-junio desde su creación, luego de las caídas de -7,54% del fondo D y de -10,04% del fondo E, ambos en 2021”, destacó la consultora.

El centro de estudios dijo que los resultados de los fondos A, B y C, se explican porque “durante el primer semestre del año, a nivel externo,  se observan retornos positivos en los mercados extranjeros de referencia, siendo complementados por un alza del dólar; mientras que a nivel local se registró un incremento del IPSA”.

Por su parte, Ciedess dijo que la rentabilidad de los fondos más conservadores se debió, principalmente, por el desempeño de la renta fija nacional, y en menor medida de la renta fija extranjera. “Se registró un alza en los activos de renta fija internacional sin cobertura cambiaria, donde el índice LEGATRUU subió 4,00% en pesos; mientras que a nivel local se observó un incremento en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”.

Síguenos en Twitter