CMF lanza nueva plataforma para que las personas se informen y comparen los tiempos de reparación de vehículos asegurados

29 junio, 2023

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa que puso a disposición de los usuarios una nueva herramienta en su sitio web para conocer y comparar los tiempos de reparación de aquellos vehículos que sufren un siniestro y que se encuentran asegurados en las compañías de seguros generales supervisadas por la CMF.

En el sitio web los usuarios podrán conocer y seleccionar información semestral detallada sobre el número de vehículos asegurados; siniestros reportados; tiempos (número de días) de reparación por compañía, marca del vehículo, magnitud del daño; y talleres de reparación vigentes en el país.

La información de tiempos de reparación es proporcionada por las Compañías de Seguros Generales en cumplimiento de la Circular de la CMF N° 2.236, del 6 de marzo de 2018, que Establece Normas para el Envío de Información Relativa al Proceso de Reparación de Vehículos Motorizados.

Dicha información corresponde a automóviles, camionetas y motocicletas, de uso no comercial, con pérdida parcial en que se requirió la reparación o reemplazo de piezas y partes, tanto de siniestros de asegurados como de terceros afectados y cuyo proceso de reparación terminó durante el periodo respecto del cual se está consultando.

Esta herramienta está diseñada para ser utilizada tanto por asegurados, como por quienes planean contratar un seguro y los corredores de seguros que prestan asesoría para este fin.

Resultados

De acuerdo a la información que reportan las compañías de seguros generales supervisadas por la CMF, a diciembre de 2022 el número de vehículos asegurados en pólizas de seguro de daños físicos a vehículos ascendió a 1.991.313. Por su parte, el número de vehículos con daños parciales que fueron reparados entre julio y diciembre de 2022 sumó 100.324.

Los datos muestran que, en el segundo semestre de 2022, el tiempo promedio desde que el asegurado realizó la denuncia y hasta que el vehículo quedó disponible para retiro por parte del asegurado, alcanzó los 76 días, superior al promedio de 70 días registrado en la primera mitad del año pasado. Dicha cifra varía por compañías y dependiendo de la magnitud del daño.

La nueva plataforma del sitio web de la CMF contempla considera cuatro grandes categorías de consulta de datos con la siguiente información.

Tiempos de reparación: en esta opción de presentación, se entrega de forma separada, el tiempo transcurrido desde la fecha de denuncio hasta la fecha de ingreso al taller y la fecha de ingreso al taller hasta la fecha de salida de éste. Adicionalmente, se muestra el número de vehículos siniestrados, por período y por compañía de seguros, destacándose las marcas de vehículos que demoran más en reparación, las que demoran menor tiempo y las marcas más siniestradas y, por último, los rangos donde se encontrarían los deducibles de esos seguros.
Acceso a través del siguiente enlace.

Talleres vigentes. Esta visualización presenta los talleres reportados por las compañías de seguros con los que trabajan, vigentes por cada región del país. Cabe considerar en este punto, que un taller puede trabajar con más de una Compañía.
Acceso a través del siguiente enlace.

Comparativo por compañías. Esta visualización permite comparar los tiempos de reparación promedio por compañías, indicando la cantidad de vehículos siniestrados, dependiendo del filtro utilizado.
Acceso a través del siguiente enlace.

Número de vehículos asegurados: esta información se presenta por: período de envío; región y; compañía de seguros, mostrando la tasa de vehículos siniestrados en relación al total del mercado de vehículos asegurados.
Acceso a través del siguiente enlace.

Toda esta información puede ser filtrada por compañía de seguros; período del envío de la información; tipo de vehículo; marca del vehículo; modelo del vehículo; región donde fue asegurado el vehículo y; tipo de taller.

Recomendaciones al momento de contratar un seguro

La CMF recomienda a las personas que, al contratar un seguro para vehículos motorizados, previo a dar la conformidad a las condiciones ofrecidas por la Compañía de Seguros, tenga en consideración lo siguiente:

Lea detenidamente y asegúrese de comprender la propuesta del seguro, así como las condiciones generales de la póliza que pueden consultarse en el depósito de pólizas de la CMF con el respectivo código POL.
Antes de aceptar la propuesta del seguro, asegúrese de tener claridad respecto a:

  1. Las coberturas contratadas.
  2. El monto del eventual deducible pactado.
  3. En qué casos la aseguradora no pagará el siniestro (exclusiones).
  4. Los requisitos para cobrar el seguro en caso de siniestro.
  5. El período de cobertura y vigencia del seguro.
  6. Cómo y en qué condiciones se renueva el seguro, en especial respecto de la eventual modificación del precio del seguro en la renovación.
  7. Si para la reparación en caso de siniestro, se considera talleres de concesionarios oficiales o no, aclarando el alcance de cada alternativa.

Adicionalmente:

Solicite a la aseguradora o corredor de seguros, en su caso, su póliza y verifique que las condiciones particulares de la misma correspondan a lo acordado.
En el caso de la venta de seguros a través de un corredor, confirme que éste se encuentra inscrito en los Registros de la CMF, visitando el sitio web Entidades fiscalizadas Mercado de Seguros.
La CMF invita a las personas a visitar el sitio web CMF Educa para conocer más acerca del mercado de seguros.

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