Declaración CPC – Pacto Fiscal para el Desarrollo y el Bienestar

1 agosto, 2023

En relación a la propuesta de Pacto Fiscal dada a conocer hoy por el Gobierno, la Confederación de la Producción y del Comercio declara lo siguiente:


Valoramos la ampliación de los objetivos del Pacto Fiscal hacia una agenda procrecimiento y de eficiencia del gasto público, justamente en la línea de lo planteado por la CPC que dimos a conocer la semana pasada en nuestro documento “Acuerdo por el crecimiento económico y la eficiencia del gasto público”. Compartimos varias de las medidas anunciadas por el Gobierno en materia de crecimiento, combate a la informalidad, racionalización del gasto y modernización del Estado, las que son necesarias para retomar el impulso económico.

Sin embargo, nos preocupa que el Gobierno insista en incluir en este Pacto una reforma tributaria para recaudar 2,7% del PIB (8 mil millones de dólares), en circunstancias que tal como hemos señalado anteriormente, el aumento de impuestos afecta el crecimiento y el ahorro, que debieran ser un objetivo prioritario hoy. El crecimiento es el que explica la mayor parte de la recaudación fiscal de los últimos 30 años, permitiendo allegar recursos para que el fisco financie necesidades sociales.

Es una buena noticia que se descarte el impuesto al patrimonio y las utilidades retenidas, que atentan directamente contra el ahorro y la inversión. También consideramos positivo que se confirme que no subirán los impuestos corporativos, porque sabemos que estamos por sobre el promedio de la OCDE.

De las medidas propuesta, aun hay varias cuyo alcance no conocemos y otras que nos generan ciertas dudas, como los incentivos tributarios a las inversiones con efecto multiplicador, o la ruta del emprendimiento destinada a las pymes, que podría generar un sistema paralelo que beneficiaría a los nuevos emprendimientos en desmedro de pymes ya existentes. Lamentamos que propuestas presentadas por la CPC no fueran acogidas, como la creación de un fondo soberano o endowment y el establecimiento de un régimen de invariabilidad tributaria pagando un premio adicional, entre otras.

En materia de evasión y elusión, si bien compartimos los objetivos, nos parece que los anuncios forman parte del proyecto ingresado anteriormente y rechazado por la Cámara de Diputados, por lo que insistir en ello podría ser inadmisible. El contenido de esta propuesta en su versión original tenía diversas medidas cuestionables, como la calificación de la elusión en sede administrativa y la figura del denunciante anónimo, entre otras.

Finalmente, valoramos el planteamiento del Gobierno sobre la necesidad de hacer monitoreo y evaluar estos compromisos, por lo cual consideramos positiva la creación de una comisión de seguimiento, y la evaluación del cumplimiento e impacto económico por parte de organismos especializados.

Síguenos en Twitter