Declaración de SQM tras reunión sostenida con Codelco

26 mayo, 2023

Declaración SQM 

El gerente general de SQM, Ricardo Ramos, y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco se reunieron hoy para iniciar las conversaciones respecto del contrato de arrendamiento de producción de litio que SQM mantiene vigente con el Estado.  Referido a este encuentro, la compañía declara lo siguiente:

“Este proceso busca un acuerdo positivo para el país, la región de Antofagasta, las comunidades y para ambas empresas permitiendo la expansión productiva en Chile y así aprovechar las favorables condiciones de la demanda mundial por productos de litio.

El acuerdo debe asegurar un proceso sostenible, el cual la compañía ya viene trabajando con sus compromisos de reducción de agua, salmuera y carbono neutralidad. Todo esto es parte fundamental del proyecto Salar Futuro presentado por la empresa en 2022. Actualmente, los químicos de litio que produce SQM son los de menores huellas de agua y carbono en esta industria a nivel internacional. También, se busca mantener y potenciar el trabajo con el entorno social, a través de un diálogo horizontal con las comunidades vecinas.  Por lo mismo, la disposición de Codelco de avanzar en estos desafíos es algo muy positivo. 

SQM es una empresa chilena con presencia global que participa en la industria del litio de forma exitosa a través de una alianza público-privada desde hace más de 25 años, manteniendo un liderazgo mundial y desarrollando químicos de litio de alto estándar, los que refina en su planta química de litio en Antofagasta y van directo a las baterías de última generación. 

Durante más de dos décadas, SQM ha invertido en innovación y tecnología, experiencia que ha permitido que Chile sea protagonista en la industria del litio, cumpliendo con altos estándares de calidad, valor agregado y sostenibilidad. 

Como SQM, queremos seguir contribuyendo al país, a la región de Antofagasta, a las comunidades aledañas a nuestras operaciones y a la descarbonización a escala mundial”.

Síguenos en Twitter