Declaración pública de Conapyme ante votación de Ley Pronto Pago

11 diciembre, 2018

Ante la inminencia de la votación del Proyecto de Ley de Pago Oportuno a las Pymes, más conocido como Pago a 30 días, el Directorio de Conapyme declara:

Reafirmamos el compromiso de apoyar el proyecto que se tramita en el Congreso y pedimos a los legisladores votarlo favorablemente antes de que termine el año en curso.
Esta iniciativa ha sido una bandera de lucha por varias décadas para Conapyme. Desde la época de la presidencia de Rafael Cumsille, pasando por la de Juan Araya, y ahora en la que encabeza Marcos Carter, este tema ha sido de alta prioridad para la Confederación.
En el últimos dos años han adherido a esa causa las otras organizaciones pymes que han surgido, ya que han valorado los impactos que esta ley puede tener.
Para lograr que este tema se acogiera, Conapyme se entrevistó con todos los candidatos presidenciales de la última elección, quienes se mostraron muy preceptivos. Y agradecemos que, a muy poco tiempo de asumir el cargo, el presidente Piñera anunció el proyecto.
Las 7 ramas de la Conapyme estamos alineados en apoyar esta iniciativa, porque el pago a 30 días, no sólo significa disminuir los plazos de los pagos, sino que es una estrategia para terminar con los abusos que se venían produciendo por parte de grandes empresas, en las negociaciones de las compras.
Solicitamos a los legisladores aprobar esta iniciática y no perder más tiempo. De haberse aprobado en los primeros años en que la propusimos, el período que ha establecido El Gobierno para regular los pagos del Estado (municipios, salud, etc.), ya habrían transcurrido y ya estaríamos recibiendo el pago en 30 días.
La falta de voluntad política previa, nos hizo perder un tiempo valioso para que se aplicara esta norma, que va en la ruta de apoyar el desarrollo de miles de pymes del país.
La semana pasada, los dirigentes de Conapyme sostuvimos una última reunión con el Ministro de Economía, José Ramón Valente, para reiterar nuestro apoyo al proyecto de Ley.
Respecto de las eventuales cláusulas de excepción que se puedan introducir al proyecto, apoyamos que se puedan extender los plazos de pagos en algunos casos, siempre que esto sea en favor de las pymes s. Se deben ver caso a caso para certificar esta condición.
Creemos se debe haber excepciones, cuando las pymes reciben financiamiento de parte de grandes empresas. Ahí debiera haber un plazo mayor.
También debiera haber una excepción cuando el plazo fijo de 30 días afecte a negociación, y pueda motivar a las grandes empresas a preferir comprar los productos y servicios fuera del país.
Creemos que al entrar en vigencia la ley, se debe monitorear los afectos de su aplicación, para corregir cualquier efecto negativo para las empresas menores.

Síguenos en Twitter