El 86% de los chilenos iría a trabajar al extranjero, aunque a la mitad le complica el costo

28 junio, 2023

El sondeo profundizó en las intenciones y barreras respecto de una situación que muchos evalúan, considerando el contexto mundial actual.

Santiago, junio de 2023.- Una encuesta realizada por Talent Solutions, marca de ManpowerGroup Chile, reveló que el 86% de las personas tomaría un desafío laboral fuera del país, aunque a muchas las frena lo costosa que podría salir una experiencia de ese tipo y el 50% la sindicó como el principal obstáculo para materializar la aventura.

Otra barrera que destacó en las respuestas fue el perder redes de contacto y apoyo, con un 32%, mientras que el choque cultural y de idioma solo logró un 13%.

En último lugar quedó el miedo al fracaso, con un 5% de las respuestas, dejando claro que el temor prácticamente no existe para asumir desafíos de este tipo.

Marisol Aguayo, Directora de Talent Solutions Right Management Chile, una marca de ManpowerGroup, explica que “estar prácticamente dos años en encierro le demostró al mundo laboral completo que las fronteras se las pone uno mismo. Fue la oportunidad para que muchas personas tomaran desde estudios en el extranjero de forma online y sin salir de su casa, hasta incluso asumir desafíos para empresas de otras latitudes, a distancia”.

“En definitiva, el encierro ayudó a profundizar la globalización y la reapertura de fronteras dio un nuevo impulso a las aspiraciones de muchas personas respecto de replantearse su carrera laboral y probar alternativas en otros países”, explica la ejecutiva.

“Otra variable a considerar en la decisión de viajar a otro país tiene que ver con el tipo de persona, si todavía no tiene hijos o si vive o no en pareja, siendo mucho más fácil en dicha condición, considerando las responsabilidades asociadas a un cambio de país en familia, con todas las condicionantes que ello supone. Pero si la voluntad existe y la oportunidad es muy buena, es normal aventurarse”, finaliza Marisol Aguayo.

La encuesta fue realizada entre mayo y junio, y participaron cerca de 300 personas pertenecientes a rubos mayoritarios de marketing, finanzas y ventas.

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