En XI Congreso Nacional de Concesiones advierten que cambio climático y alta conflictividad son los principales desafíos de la industria en Chile

6 octubre, 2021

Bajo el título “Concesiones en y post Pandemia”, la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) realizó la undécima versión del Congreso Nacional de Concesiones, evento donde la industria se da cita para discutir y analizar los principales desafíos del sector.

En la ocasión, realizada de manera virtual, Leonardo Daneri, presidente de Copsa recalcó la importancia de esta industria y los aportes que ha generado en el desarrollo de obras que impactan en la calidad de vida de las personas.

El ejecutivo hizo especial énfasis en los cambios que enfrenta nuestro país. “Hay que invertir en los desafíos que tenemos hoy desde la infraestructura. Se hace urgente un proceso de adaptación a la nueva realidad que nos entrega la ciudadanía y la perspectiva del cambio climático, considerando menor disponibilidad de agua, deterioros en calidad de fuentes y desafíos que impone esta situación. Deberemos hacer frente a más agua ahí donde no la teníamos considerada y menos agua ahí donde más la necesitamos. Y aunque el desafío es enorme y complejo, creemos que como especie contamos con al menos tres herramientas clave para hacerle frente: Infraestructura, infraestructura e infraestructura”.

Durante la jornada, panelistas y expertos se distribuyeron en tres paneles temáticos donde abordaron los temas de mayor interés para el sector.

Roberto Pizarro, profesor e hidrólogo de la Universidad de Talca, encabezó el panel Post Pandemia y Cambio Climático. A juicio del experto «necesitamos buenas políticas públicas para tener mejor infraestructura, pero nos falta conocimiento. Los países desarrollados tienen I+D, pero eso es con conocimiento. Si no lo tenemos es imposible tener buenas políticas públicas».

Posteriormente, en el módulo de Tarifas, Equidad y Recaudación, Franco Basso, doctor en Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Vivian Modak, directora de la Cámara Chilena de la Construcción, acordaron que en Chile es “fundamental recuperar la sociedad público privada, tenemos que recuperar esta alianza y por lo tanto la claridad de lo que se paga por las tarifas. No es el privado el que sube o baja las tarifas, es el Estado el que sustenta el contrato que indica las tarifas que se pagan”, y agregaron que “avanzar en las licitaciones actuales por grupos de presión va en contra de las políticas de progresividad. Las próximas licitaciones se tiene que hacer distinto, la infraestructura ya está operativa».

Por otra parte, Franco Basso argumentó que “el Estado debe invertir en infraestructura, buscando desarrollar mayor infraestructura en ciclovías, financiar el transporte público y se reconviertan los autos a eléctricos para una mejor calidad de vida de las personas en las ciudades”, manifestó.

Sistemas de resolución de controversias en Concesiones

En el último módulo, se generó un debate con duras críticas al Ministerio de Obras Públicas, donde expertos debatieron sobre los sistemas de resolución de controversias en Concesiones.

Los abogados Gabriel Alemparte, Luis Cordero, Dolores Rufián y Víctor Ríos abordaron los costos que provoca la actual incertidumbre jurídica a las inversiones en materia de infraestructura de obras públicas.

En esta ocasión, Gabriel Alemparte comenzó el panel indicando que «el Director de Concesiones renunció en noviembre 2020 y el concurso se abre en abril 2021, la pregunta es ¿se puede operar solo con un director subrogante cuando hay tan poca certeza en lo jurídico y político? Me preocupa lo que ocurre en el MOP y el cambio de gobierno generará una carga importante a esta cartera».

A ello, Victor Ríos agregó que “la mayoría de los conflictos en infraestructura se dan en su construcción, siendo un tema de institucionalidad y mecanismos. Hay que interpretar los contratos con un ánimo colaborativo, con lo que estarían más alineados los intereses y sería posible ejecutar buenas prácticas”.

En este aspecto, fue Dolores Rufian quien dijo que “el país sigue necesitando un sistema de concesiones, necesitamos más y mejor infraestructura y participación del sector privado. El principal interés del sector público y privado debería ser cuidar el sistema. El mejor sistema es el que tiene menos controversias, porque cuando tengan que traer nuevos inversionistas costará mucho explicar que en dos años no ha sido posible resolver las controversias con las concesionarias”.

Por último, Luis Cordero indicó que «el MOP tiene una estrategia de litigios, con lo que han estresado el sistema de resolución de controversias. Las estrategias legales del MOP han tratado de equilibrarlas en el sistema nuevo, y solo llevaron a la interpretación de cláusulas».

La actividad concluyó con un llamado por parte de Copsa a todos los actores involucrados en la cadena de desarrollo de la infraestructura en Chile a seguir trabajando por hacer de esta industria un sector capaz de dotar al país de más y mejores soluciones anteponiendo la urgencia de hacerlas competitivas, sustentables, modernas, conectadas y resilientes frente a los nuevos requerimientos sociales y ambientales.

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