En la Semana del Mar, el Pabellón de Chile será el escenario de innovación, sostenibilidad y sabor, destacando al país como líder mundial en acuicultura responsable.
Osaka (Japón), 04 de junio de 2025. Entre el 2 y el 6 de junio, Chile celebrará la Semana del Mar en su pabellón en la Exposición Mundial de Osaka 2025, una instancia clave para posicionar al país como proveedor confiable de alimentos del mar y soluciones acuícolas sostenibles.
Con una costa de más de 6.400 kilómetros -y que conecta con Japón a través del Océano Pacífico- y una industria reconocida por su innovación y compromiso ambiental, Chile llega a Japón con una propuesta que combina sabor y sostenibilidad.
La delegación estará compuesta por gremios y corporaciones como el Club de Innovación Acuícola y de la Asociación Gremial de Erizos de Mar, como también por empresas de salmones (de los gremios Salmon Chile y Consejo del Salmón). Además, los gremios antes indicados, más AmiChile, entregaron muestras para la degustación en el pabellón
Japón es un socio estratégico para Chile en el ámbito de los productos del mar, con exportaciones en 2024 del orden de los US$ 1.240 millones. Por eso, Expo Osaka nos brinda una oportunidad única para reforzar nuestro posicionamiento en el mercado, mostrando la calidad, trazabilidad y sostenibilidad de nuestra oferta exportadora. Productos como el salmón, los erizos y los mejillones no solo representan lo mejor de nuestra biodiversidad marina, sino también el esfuerzo de una industria que ha sabido innovar con responsabilidad y un país que cuida el mar, afirmó Ignacio Fernández, Director General de ProChile.
Chile es líder exportador mundial en salmón, jurel y mejillones y en Japón es proveedor global de salmón, erizos y aceites de pescados.
Japón es el segundo mercado de destino del sector pesca y acuicultura chilena, con exportaciones por US$ 1.240 millones en 2024, según ProChile con cifras del Servicio Nacional de Aduanas.
El país es el segundo productor mundial de salmón y Japón es el segundo mercado de destino en el mundo de este producto, representando el 16% del total de exportaciones de salmón en 2024 (cerca de US$1.070 millones).
Además, Chile es el principal exportador de erizos de mar a Japón, donde el 88% de la exportación se fue a Japón el año pasado (cerca de US$50 millones).
La presencia chilena en Expo Osaka también destaca por su enfoque en la economía azul y la participación de comunidades costeras, con el objetivo de fortalecer vínculos con el ecosistema acuícola japonés, atraer inversiones y promover alianzas estratégicas en uno de los mercados más exigentes del mundo.
La programación del pabellón contempla experiencias inmersivas con sonidos de fauna marina de la empresa Acústica Marina y lentes de realidad virtual -para observar el ecosistema marino chileno- de Crea Planeta; y degustaciones de productos emblemáticos como el salmón, los erizos y los mejillones. Además, se realizará un seminario sobre el tema en Tokio y visitas a centros acuícolas en las cercanías de ese lugar.
La Semana del Mar es parte de la estrategia de Chile para proyectarse como un actor clave en la construcción de un sistema alimentario global más saludable, resiliente y sostenible. En el marco del eje Salvando Vidas, Chile aporta alimentos saludables, ricos en omega-3, cultivados con prácticas responsables que protegen los océanos y mejoran la calidad de vida de las personas.