- Iniciativa Chile China Express permitirá unir a la ciudad puerto con Asia, potenciando la autonomía de internet para el país.
En una visita a Puerto Valparaíso, la empresa Inchcape Shipping Services (ISS) anunció importantes progresos en el proyecto de instalación de cable submarino, una iniciativa que busca fortalecer significativamente la infraestructura digital de Chile y, por extensión, de toda la región. Este proyecto representará un salto cualitativo en la conectividad, ofreciendo mayor velocidad, fiabilidad y una reducción sustancial en los costos asociados a la transmisión de datos.
En la presentación, realizada en Puerto Valparaíso, estuvieron también presentes representantes de las empresas EGS de Brasil, CMI y HMB Techonologies de China, quienes precisaron que el despliegue de este cable submarino, que conectará con Hong Kong, no solo diversificará las opciones de conectividad para el país, sino que también posicionará a Chile como un punto nodal en la red global de telecomunicaciones. Con velocidades de hasta 16 terabits por segundo por cada una de las entre dos y cuatro fibras, este cable superará con creces las capacidades actuales, garantizando una experiencia de internet fluida y robusta para usuarios y empresas por igual.
Víctor Oelckers, gerente general de Inchcape Shipping Services, manifestó que el proyectoChile China Express (CCE) es fundamental para la autonomía digital de Chile, dado que “mejora la conectividad de Chile en internet. Hoy día Chile es totalmente dependiente de Estados Unidos, los únicos cables que tenemos de fibra óptica submarina para conectarnos al mundo dependen de Estados Unidos (…) esto permitiría ampliar la cobertura y disminuir el riesgo en caso de que le pasara cualquier cosa a esos cables».
Para el ejecutivo la colaboración con actores locales es clave para el éxito del proyecto. «Nos juntamos con la Empresa Puerto Valparaíso primero para darles a conocer el proyecto, segundo para obtener la experiencia que ellos tienen respecto a las pertinencias y las concesiones que se deben considerar para definir el mejor punto de aterrizaje o landing del cable para conectarse con la red existente de cable en tierra en Chile”, agregó Oelckers.
Por su parte, Franco Gandolfo destacó la importancia de esta iniciativa para la región señalando que «es un nuevo cable de conectividad de fibra óptica entre Chile, en particular Valparaíso y Hong Kong. Es muy importante este desarrollo porque representa mayores oportunidades de conectividad, de oferta y justamente de desarrollo para nuestra ciudad de Valparaíso y para el país en su conjunto. Creemos que este tipo de iniciativas, que pueden ser muy importantes y que, si bien no tocan en particular la actividad portuaria, sí representan nuevos desarrollos y estamos disponibles a acompañarlas y a apoyarlas en aquello que sea pertinente».