Incluso habiendo estado cerrados un 38% del tiempo, 41,2% de locales fueron víctima de algún delito en el primer semestre del año según encuesta de la CNC

13 octubre, 2021
  • Los índices de victimización, si bien son aún altos, mejoraron en todas las ciudades estudiadas. Se debe tener en cuenta que este fue un semestre donde hubo cuarentenas totales durante varias semanas, lo que explicaría en gran parte la caída.
  • Se mantienen altas las percepciones de inseguridad y violencia, junto con observarse con alta frecuencia la presencia de bandas criminales organizadas en las distintas ciudades en estudio, destacando el Gran Santiago donde el 33,5% menciona que observa presencia de crimen organizado en su barrio siempre o con bastante frecuencia.
  • Cuatro de cada 10 establecimientos tienen comercio ambulante ilegal a su alrededor, factor que incide en una mayor victimización de los locales y casi un 70% menciona que este ha aumentado.
  • Cae fuertemente el porcentaje de negocios que denuncia los delitos, en línea con una fuerte baja de la efectividad de las denuncias.

 

Introducción

Durante el primer semestre de este año se acentuaron las restricciones sanitarias, sobre todo los meses del segundo trimestre, dado el fuerte incremento en los contagios, lo que hizo que muchos negocios tuvieran que volver a cerrar sus puertas tras las mayores aperturas del segundo semestre de 2020. De esta manera, los resultados de la encuesta de victimización del primer semestre de este año se enmarcan en un contexto donde un 50,2% de los locatarios entrevistados tuvieron que cerrar en algún momento sus establecimientos, con un promedio de 10,7 semanas de cierre en el período.

Dado este contexto la encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile evidencia que un 41,2% de los locales fueron víctima de algún delito durante la primera mitad del año.

 

Al respecto, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, señaló que “mientras la mayoría de los sectores y las personas han tenido que sufrir las restricciones que ha impuesto el coronavirus, las organizaciones criminales y los delincuentes no solo no han frenado su actividad ilícita, sino que han aprovechado esta pandemia para potenciarse y crecer. Como sector nos preocupa cómo será posible aportar en la creación de empleo y en la reactivación de la economía, si no contamos con políticas de seguridad que nos permitan funcionar sin ser víctimas de delitos año tras año. Dónde están las garantías que nos permitan funcionar sin estar a merced de la delincuencia. Al parecer, nos acostumbramos a que sean los privados sobre quienes recaiga la carga de implementar medidas de seguridad para intentar frenar la delincuencia, ya que simplemente no contamos con el respaldo del Estado en esta dura lucha. No nos podemos permitir como sector bajar los brazos, es nuestro deber gremial exigirle a la autoridad acciones concretas de resguardo hacia nuestro sector”.

 

Promedio de semanas de cierre durante el primer semestre

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Resultados

El sondeo que se realizó entre el 14 de julio y el 16 de septiembre de 2021 a 1.162 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, da cuenta de una tasa de victimización de 41,2% y si bien, el resultado está por debajo de las mediciones anteriores, este sigue siendo alto considerando que los locales estuvieron en promedio un 38% del tiempo cerrados.

Las ciudades que reportan mayor nivel de victimización por sobre el promedio nacional son Gran Santiago (46,6%), Concepción-Talcahuano (45,5%), Valparaíso-Viña del Mar (43,8%), Iquique 41,9%).

Al comparar con la última medición (segundo semestre 2020), cae significativamente la victimización en las ciudades estudiadas, sin embargo, dado que una importante parte del tiempo los locales estuvieron cerrados los resultados no son perfectamente comparables.

El Retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) sigue siendo el rubro más victimizado, con una tasa de 58,1%, menor al semestre previo y siendo el rubro que estuvo más tiempo cerrado en el semestre. Le siguen otros comercios al por menor con un 40,9% de victimización, luego Otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) con un 39,5% y finalmente Hoteles y Restaurantes con un 39,1% siendo el único que mantiene sus niveles.

 

Victimización por Ciudad y por Rubro

Fuente: Departamento de Estudios CNC

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto hormiga (17,7%); seguido del hurto (16,2%); otros daños materiales al local como incendios, destrozos y/o rayados (14,2%); delito económico (8,7%), robo de accesorios de vehículo comercial (6,7%), robo de mercancía en ruta (5,5%) y robo con violencia (4,1%)

A su vez, el Retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros existiendo una alta incidencia del hurto hormiga, hurto y otros daños materiales.

Por su parte, el robo con violencia destaca en el grupo conformado por la compra/venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio y los daños materiales al local destacan en el grupo de hoteles y restaurantes.

 

Tasa de Victimización por tipo de delito

Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

Aquellos que son víctima de delitos lo son en su mayoría más de una vez y, sin considerar hurto hormiga (de alta ocurrencia siempre), la media de ocurrencia es de 3,2 veces, es decir durante el semestre los locales son 3,2 veces víctimas de algún otro delito.

Los delitos que tienen una alta tasa de revictimización durante el primer semestre de 2021, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (86%), seguido por hurto (62,2%), robo de mercancía en ruta (59,4%), delito económico (49%) y otros daños materiales al local (46%). Por su parte el 29,4% de aquellos que fueron víctima de robo con violencia lo fueron más de una vez.

 

Revictimización (porcentaje que fue víctima más de una vez según tipo de delito) y media de ocurrencia de los delitos

Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

 

DENUNCIAS

De aquellos que fueron victimizados un 58% no denunció ningún delito, 15 pp más que en la medición anterior, luego un 14% dice que denunció todo, siendo los comerciantes de compra y venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio, junto a hoteles y restaurantes, los que más denunciaron.

De aquellos que denunciaron al menos una vez, frente a la pregunta sobre si obtuvieron o no los resultados que esperaban, un 75% aseguró que no (17 pp por sobre la medición anterior) y sólo un 13% respondió afirmativamente.

Las principales barreras que frenan las denuncias se relacionan con que no confía en la eficacia de la denuncia (32,9%); por ser robo de bajo monto (30%) y porque encuentra que es un trámite engorroso y burocrático (23%).

 

COMERCIO ILEGAL Y AUMENTO DE LA VICTIMIZACIÓN

Esta encuesta reveló también que cuatro de cada diez comerciantes (41,8%) reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios, en línea con la medición anterior. Este factor se acentúa en Concepción/Talcahuano con un 48,2%, Santiago con 47,3% y Valparaíso/Viña del Mar con un 45,8%.

A su vez, un 21,4% responde que el comercio ambulante ilegal en su barrio se ha mantenido y un 69,2% de los establecimientos encuestados dice que ha aumentado, cifra mayor a la reportada en la medición anterior, destacando Valparaíso/Viña donde un 80,9% evidencia aumentos, seguido de Santiago (72,3%), Temuco (67,9%) y Concepción/Talcahuano (67,4%).

Al igual que en sondeos anteriores, esta condición tendría cierta incidencia en los niveles de victimización, el 50,0% de los negocios que reportan presencia de comercio ilegal en las cercanías ha sido víctima de algún delito o falta y en cuanto a los que no tienen comercio ambulante a su alrededor, un 35,9% fueron víctimas de algún delito, significativamente menor a la medición anterior.

 

De aquellos establecimientos que tienen comercio ambulante ilegal en su barrio, un 52,9% dice que este aumenta la inseguridad del barrio, luego un 42,3% dice que afecta la seguridad de clientes y empleados y un 34,8% dice que le baja las ventas. Por otro lado, un 29,9% menciona que no le afecta.  En cuanto a la fiscalización del comercio ambulante, un 75,9% dice que no existe control alguno.

Tasa de victimización según presencia de comercio ilegal

Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

 

SATISFACCIÓN Y EXPECTATIVAS

Según los comerciantes encuestados, las autoridades que presentan mayores niveles de insatisfacción a la hora de enfrentar a la delincuencia son los Tribunales de Justicia (85,1% de insatisfechos), el Congreso (83,4 %), Ministerio Público (77,3%) y Gobierno (75,9%), resultados en línea con respecto a la última medición. Por el contrario, aumentan los niveles de insatisfacción por parte de los locatarios hacia la PDI (34,7% de insatisfacción), Carabineros (39,6%) y Seguridad Municipal (46,4%)

En cuanto a las expectativas para los próximos seis  meses, un 38,2% de los encuestados sienten que la delincuencia aumentará, un 26,8% dice que seguirá igual, mientras que un 29,2% espera que baje.

VIOLENCIA E INSEGURIDAD

Los barrios donde están emplazados los negocios son poco o nada seguros para el 43,4% de los encuestados y un 53,7% opinó que el barrio donde está su establecimiento es “bastante” y “muy seguro”.

En términos regionales y de las ciudades encuestadas, los comerciantes de Santiago perciben mayor inseguridad en los barrios donde se ubican sus negocios con un 51,3% que responde estar en un barrio poco o nada seguro. Le siguen Iquique con 45,2% y Antofagasta con un 44,6%.

A nivel nacional, respecto a la violencia con que atacan los delincuentes, un 39,2% cree que es mayor que hace un año y un 33,7% que es igual.  Destaca Santiago por sobre el promedio, donde un 47% menciona que es mayor.

A su vez, un cuarto de los locatarios observa presencia de crimen organizado en su barrio siempre o con bastante frecuencia, donde un 7,2% menciona que siempre y un 17,9% dice que con bastante frecuencia. Destaca Santiago donde el 33,5% menciona que observa presencia de crimen organizado en su barrio siempre o con bastante frecuencia, destacando un 10,5% que dice ser “siempre”. Resalta también Valparaíso/Viña, Concepción/Talcahuano y Antofagasta.

Este escenario de mayor miedo y menor control se ve reflejado en un aumento en la organización vecinal contra la delincuencia como una manera de protegerse. En el primer semestre de este año un 38,5% menciona que se ha organizado con los vecinos aumentando significativamente frente al 18,4% que dijo hacerlo en el segundo semestre de 2020. Destaca Antofagasta, Puerto Montt y Valparaíso/Viña donde cerca del 50% están organizados.

 

Presencia de bandas criminales organizadas en su barrio

Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

 

RESULTADOS POR CIUDAD

 

GRAN SANTIAGO

Con un promedio de cierre de 11 semanas durante el primer semestre de este año, un 45,6% de los establecimientos comerciales del Gran Santiago fueron victimizados.

El hurto hormiga es el delito con mayor ocurrencia (19,3%); seguido por el hurto (17,6%); otros daños materiales al local (16,1%), delito económico (10%); robo de accesorio de vehículos de uso comercial (7,9%); robo con violencia (5,6%) y robo de mercancía en ruta (5,3%).

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 51,3% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro. En este ítem, y al igual que en mediciones anteriores, esta ciudad es la con mayor percepción de inseguridad dentro de las estudiadas.

Por área geográfica, destacan los comerciantes de la zona nor poniente con un 71,6% que dice que su barrio es poco o nada seguro; mientras que en la zona nor oriente un 17,2% lo considera poco o nada seguro. Luego, en la zona sur poniente y sur oriente, el 47,4% y 57,6% de los locatarios piensan que el barrio es poco o nada seguro.

Por su parte, el 47% de los encuestados dice que la violencia con que atacan los delincuentes es mayor que hace un año y un 28,7% menciona que es igual. A esto se suma que un 10,5% dice observar siempre presenciade crimen organizado en su barrio y otro 22,9% dice hacerlo con bastante frecuencia.

UN 47,3% de los encuestados menciona tener comercio ambulante ilegal en las afueras de sus negocios y el 72,3% dice que este ha aumentado en su barrio.

IQUIQUE

Con un promedio de 12 semanas de cierre en los establecimientos encuestados, la tasa de victimización de la ciudad alcanzó un 37,5% en el primer semestre de 2021, lo que implica una baja significativa respecto a la medición anterior (49,1%) pero donde el comercio estuvo más abierto.

Los delitos con mayor incidencia en la ciudad son el hurto (20,4%); seguido del hurto hormiga (19%) y el robo de accesorio de vehículos de uso comercial (11,5%), por su parte, otros daños materiales al local alcanzó una tasa de 5,9% y el robo con violencia afectó al 4,2% de los locatarios.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 45,2% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro. A su vez, el 20,9% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año y un 41,2% señaló que es igual. Respecto a la presencia de crimen organizado en su barrio un 2% dice que observar siempre y otro 12,4% dice hacerlo con bastante frecuencia.

En cuanto al comercio ambulante ilegal, un 22% dice tener presencia de este a su alrededor y a su vez un 50,5% menciona que este ha aumentado.

 

ANTOFAGASTA

Un 30% de los establecimientos de Antofagasta fue victimizado en el primer semestre de 2021, con una baja significativo respecto a la medición anterior, pero dando cuenta de un semestre donde los encuestados reportaron haber cerrado un promedio de 11 semanas en el período.

En esta ciudad un 12,4% de los delitos corresponden a hurto; seguido de hurto hormiga y delito económico con un 9,3% cada uno; luego viene otros daños materiales al local con un 8,2% y saqueo y robo de mercancía en ruta con 4,1% respectivamente.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 44,6% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, en línea con la medición anterior y el 53,4% que es bastante o muy seguro.

En cuanto la violencia cuando atacan los delincuentes, el 36,9% manifestó que es mayor que hace un año y un 29,6% dice que es igual. Por su parte, un 4,2% dice observar siempre presencial de crimen organizado en su barrio y otro 13,4% dice hacerlo con bastante frecuencia.

Un 36,4% de los consultados en la ciudad destaca que existe presencia de comercio ambulante ilegal en sus barrios, superando la medición anterior y el 53,6% menciona que ha aumentado.

 

 

VALPARAÍSO-VIÑA DEL MAR

Con un promedio de 10 semanas cerradas en el primer semestre, un 43,8% de los establecimientos comerciales de Valparaíso y Viña del Mar fueron víctima de un delito y/o falta, cayendo significativamente respecto a la medición anterior (55,7%).

Otros daños materiales al local es el delito de mayor incidencia (22,4%); luego el hurto hormiga (17,1%); hurto (14,9%); delito económico (7,4%); robo de mercancía en ruta (6,3%) y robo de accesorio de vehículo de uso comercial (6,1%).

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 34,7% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y en cuanto a la violencia con que atacan los delincuentes, un 36,9% menciona que es mayor que hace un año y otro 40,3% dice que igual.

Por su parte, un 8,6% manifestó que siempre observa presencia de bandas de crimen organizado en su barrio y un 19,4% dice que se observa con bastante frecuencia, siendo, después de Santiago, la segunda cuidad que lidera en este tema.

Un 45,8% dice tener comercio ambulante ilegal en su barrio, donde el 80,9% manifiesta que esta ha aumentado, destacando por sobre el resto de las ciudades y siendo la única donde nadie dice que ha disminuido.

 

CONCEPCIÓN-TALCAHUANO

Con un promedio de 11 semanas cerrados durante el semestre, los establecimientos del comercio, servicios y turismo de Concepción y Talcahuano alcanzaron una taza de victimización de 45,5% el primer semestre de 2021, por debajo de la medición previa (50%).

Un 22,4% de los delitos ocurridos corresponde a hurto hormiga; le sigue hurto (19,3%); delitos económicos (11,8%); otros daños materiales al local (11%); robo de accesorio de vehículos de uso comercial y robo de mercancía en ruta, con 8,4% cada uno. Por su parte un 3,2% ha sido víctima de robo con violencia.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 34,2% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 64,8% manifestó que es bastante o muy seguro.

Respecto de la violencia cuando atacan los delincuentes, el 39,5% manifestó que es mayor que hace un año y un 35,3% dice que es igual. Por su parte, un 6,1% dice que observar siempre presencial de crimen organizado en su barrio y otro 13,7% dice hacerlo con bastante frecuencia.

Un 48,2% de los establecimientos menciona que hay comercio ambulante ilegal en su barrio, casi doblando lo reportado en la medición anterior. Por su parte, de aquellos que dicen que sí tienen comercio a su alrededor, un 67,4% dice que ha aumentado.

 

TEMUCO

Un 41,9% de los establecimientos comerciales de Temuco fue víctima de un hecho delictual en el primer semestre de 2021, período en que en promedio los establecimientos de la ciudad estuvieron 10 semanas cerrados.

El delito que ocurre con mayor frecuencia en la ciudad es el hurto con 17,9%; seguido por hurto hormiga (13,7%); otros daños materiales al local (16,7%); delito económico (8,6%); robo de mercancía en ruta (7,6%) y saqueo y robo con violencia con tasas de 4,7% y 4,2% respectivamente.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 31,1% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, volviendo a niveles previos a la crisis social y un 65,7% lo considera muy o bastante seguro.

Sin embargo, el 32,7% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año y un 39,3% dice que es igual. Por su parte, un 2,9% de los establecimientos encuestados manifestó que siempre observa presencia de bandas de crimen organizado en su barrio y un 12,5% dice que se observa con bastante frecuencia.

El 32,9% dice tener presencia de comercio ambulante ilegal a su alrededor y de ellos un 67,9% dice que este ha aumentado.

PUERTO MONTT

Con un promedio de 9 semanas de cierre de los establecimientos encuestados en Puerto Montt, un 23% fue víctima de una acción delictual en el primer semestre de este año, siendo la ciudad con la tasa de victimización más baja reportada.

El delito que más alto porcentaje tiene es el hurto hormiga (15,2%); seguido de otros daños materiales al local (8,7%); delito económico (5,3%); hurto (4,8%); robo de vehículo de uso comercial (3,5%) y robo con violencia (2,8%).

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 30,2% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y un 66,8% lo considera seguro, aumentando frente a la medición anterior.

Un 30,8% considera que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año, un 38% menciona que es igual. Junto con esto, un 3,1% de los encuestado dice observar siempre presencia de bandas de crimen organizado en su barrio y un 11,9% las observa con bastante frecuencia.

El 32,5% de los encuestados dice que tiene comercio ambulante ilegal a su alrededor, donde un 56,6% menciona que este ha aumentado.

Ficha técnica

La encuesta se realizó vía telefónica entre el entre el 14 de julio y hasta el 16 de septiembre, a 1.162 administradores o encargados de establecimientos de Retail, Hoteles y Restaurantes, Otros (compra y venta de Automóviles, estaciones de servicio, empresas de logística) y Minoristas.

El sondeo se realizó en locales de Iquique, Antofagasta, Valparaíso-Viña del Mar, Concepción-Talcahuano, Temuco, Puerto Montt, y Gran Santiago. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-2,9%.

 

Síguenos en Twitter