Informe CCS en el Día del Comercio: Comercio completa una década de grandes cambios impulsando algunos de los sectores más dinámicos de la economía

6 junio, 2023

·         Más allá de la coyuntura compleja que vive el sector desde mediados del año pasado, se espera que las ventas repunten durante el segundo semestre de 2023, y que los rubros de alto dinamismo reciente consoliden su crecimiento.

Santiago, 6 de junio de 2023. Como cada año, este 6 de junio se celebra el Día Nacional del Comercio, conmemoración que invita a revisar los principales indicadores que marcan la evolución del sector. En este marco, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) entregó cifras destacadas del comercio en Chile.

María Teresa Vial, presidenta del gremio, señala que “esta radiografía de la última década refleja algunos aspectos de la contribución del comercio al desarrollo económico de nuestro país, su gran aporte al emprendimiento y al empleo nacional y la constante visión innovadora de quienes trabajan en el sector. Creemos en un comercio con mirada de futuro, sostenible y responsable, que refleje nuestros valores y mantenga siempre al consumidor al centro de su misión”.

Durante los últimos 10 años, el número de empresas el comercio minorista ha crecido a un ritmo anual promedio del 3,3%, levemente por debajo del total de la economía (3,7%). Pese a ello, la creación de empleo del sector ha sido más dinámica: un 2,4% anual promedio vs un 1,7%. Las ventas, en tanto, han aumentado a un ritmo anual del 4,2%, y el producto interno bruto sectorial lo ha hecho al 2,4% a partir de 2011.

El sector representa un 10% del PIB y un 19% de empleo nacional, con sobre el millón y medio de colaboradores. Sus ventas alcanzan a los cerca de US$ 100 mil millones (incluyendo el rubro automotor), generados por más de 370 mil empresas solo en el rubro minorista, 100 mil más que en 2011.

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Algunos de los rubros más dinámicos de la economía provienen del sector comercio. En la última década, por ejemplo, las ventas de empresas especializadas en comercio digital han aumentado a una tasa promedio del 26% anual. La aceleración de los últimos años ha sido particularmente exponencial, debido en parte a los efectos de la pandemia en los hábitos de compra, acelerando aún más una tendencia que ya se desarrollaba con fuerza desde los años previos. Las empresas que se dedican exclusivamente a este formato ya superan las 16 mil, y se consolidan como una de las especialidades con mayor presencia del comercio, impulsando además un ecosistema que se nutre de tecnología, comunicaciones, seguridad, medios de pago y logística.

Otra área de gran crecimiento ha sido el rubro de productos para mascotas. Sus ventas se han multiplicado por 7 veces desde 2011, a un ritmo anual del 22%, y la cantidad de comercios especializados en el rubro ha aumentado desde poco más de 2 mil ese año hasta más de 7 mil en 2021.

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Esta evolución va de la mano con cambios en las formas de vida, al igual como ocurre con actividades relacionadas a vida sana, entre ellas la cultura de uso de medios de transporte no convencionales, como la bicicleta. El número de comercios dedicados al rubro se aproxima a los 1.500, casi triplicando los existentes 10 años atrás. Las ventas, en tanto, crecen a un sorprendente 23% anual.

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Otras áreas de rápido crecimiento son el comercio especializado en artículos ópticos, joyería y relojería, panadería y pastelería, todas con altas tasas de expansión.

El rubro más poblado de empresas del sector es el alimenticio (incluidos bebidas y tabaco), con sobre 140 mil comercios especializados, casi un 40% del total). A nivel agregado, sin embargo, los que más crecen en cantidad de empresas son los comercios no especializados o multirubro.

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En el otro extremo, algunas actividades han visto disminuir tanto la cantidad de empresas participantes como sus ventas, en casos como el de las grabaciones de música y video en formato físico (CDs, DVDs), libros, diarios y revistas impresas, combustibles como leña y carbón, entre otros.

Estos fenómenos también responden a cambios en los hábitos de vida de los consumidores.

Más allá de la coyuntura compleja que vive el sector desde mediados del año pasado, se espera que las ventas repunten durante el segundo semestre de 2023, y que los rubros de alto dinamismo reciente consoliden su crecimiento, al tiempo de seguir sumando nuevas áreas de innovación en las formas y formatos de comercio, canales de distribución y los bienes que proveen a los consumidores.

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