Ingresos de Falabella crecen 21,2% en el 2021 empujado por la digitalización de sus operaciones de retail y financiero y una fuerte recuperación del mundo físico

1 marzo, 2022

Falabella sigue consolidando el desarrollo de su ecosistema físico y digital, tanto en sus negocios de retail como financiero. En 2021, la compañía registró ingresos por US$13.581 millones, un alza del 21.2%, respecto del año anterior y un EBITDA de US$1.876 millones, un alza de 91.2% versus 2020. La utilidad fue de US$772 millones durante el año.

El gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini, señaló que “2021 fue un año récord en varios de nuestros indicadores financieros, con un muy buen desempeño de nuestros negocios estando en un pleno proceso de transformación. Lo que más nos enorgullece son los avances claves de nuestro ecosistema: atendimos a 35 millones de clientes a nivel regional, un crecimiento de 25% sobre el año anterior, lo que demuestra la buena receptividad de las propuestas que estamos desarrollando, apalancando las capacidades de todos los negocios y potenciándolas con tecnología.”.

Lo anterior se vio impulsado por el aumento de 35% en las ventas de las tiendas físicas y el crecimiento sostenido de las ventas online (GMV), que en 2021 registró un alza de 25% alcanzando los US$ 3.504 millones a nivel grupo. Asimismo, el negocio de Marketplace continuó robusteciendo su escala totalizando ventas por US$700 millones en el año, mientras que la participación de la venta online de los últimos 12 meses llegó a un 23% a nivel regional. Todo ello en pleno proceso de cambio de los sistemas.

Durante el año, la compañía siguió avanzando en la digitalización del negocio financiero. Se abrieron más de 745.000 tarjetas CMR 100% digital en Chile, Perú y Colombia, y el 59% de la originación de productos financieros se realizó a través de canales digitales. En tanto, Fpay (la billetera digital y portal de pagos del grupo) procesó transacciones por US$ 2.625 millones, consolidándose como el único método de pago en los e-commerce de Falabella y tomando un rol más relevante en las tiendas físicas, al integrar el pago sin contacto mediante código QR.

Las capacidades de originación digital de productos financieros contribuyeron a retomar aceleradamente el crecimiento en colocaciones hacia el cierre del año, logrando expandir la cartera de créditos en 21%, año contra año a nivel regional, recuperando los niveles de colocaciones pre-pandemia.

Bottazzini, agregó que “creemos que la interacción física con nuestros clientes continuará siendo muy relevante, por lo que estamos enfocados en repensar y adaptar nuestras tiendas para potenciar su rol en la experiencia de los clientes. De cara a 2022 nuestro principales desafíos son continuar implementando soluciones digitales de cara a PYMES en nuestro global seller center, y a clientes finales en nuestras apps y nuestras tiendas.”.

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