Ipsos: Confianza de los consumidores chilenos se mantiene estable pero sin señales de recuperación

6 julio, 2023

El país llegó a los 39,4 puntos, ubicándose en el puesto 25 de 31 economías medidas a nivel mundial. 

Santiago, julio 2023

Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), donde muestra la percepción de más de 21 mil personas en 31 países, para medir el nivel de optimismo de los consumidores en relación con la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.

En junio, la confianza de los consumidores disminuyó 0,1 puntos respecto a mayo, pasando de los 39,5 puntos a 39,4. Esto en una escala del 1 al 100, en que el valor 50 es el punto de equilibrio en que las percepciones positivas y negativas son equivalentes. Aunque se ha mantenido relativamente estable durante 2023, los resultados de los últimos tres meses no entregan señales de recuperación de la confianza en la economía.

En el ranking mundial, Chile se ubica en la posición 25° entre las 31 economías medidas, y en el listado latinoamericano se posiciona quinto entre los seis países medidos, por debajo de México, Brasil, Perú y Colombia y solo por encima de Argentina, que está en la última posición entre todos los países. 

“Se puede inferir que la caída en la actividad económica está teniendo un impacto real sobre las percepciones de las personas, siendo especialmente palpable en la pérdida de expectativas para los próximos seis meses y en la creciente inseguridad laboral personal o de algún integrante de la familia.”, explica Jorge López, gerente de Ipsos Chile.

Respecto a los subíndices económicos en nuestro país, el más alto fue Expectativas económicas (53,6 puntos), seguido por Trabajo (41,5 puntos), Inversiones (34,2 puntos) y Situación económica (29,4 puntos). Dentro de ellos, la mayor merma fue en Expectativas económicas, que cayó 0,9 puntos respecto al mes anterior. 

En cuanto al promedio mundial (47,9 puntos), López comentó que “la confianza de los consumidores aumentó 0,3 puntos respecto a mayo, tratándose del séptimo incremento consecutivo. Esto consolida una tendencia a la recuperación de la confianza después del bajo nivel alcanzado el segundo semestre de 2022 como consecuencia de la inflación. Al observar por macrozonas, el mayor incremento mensual se produjo en Europa (+1,1), destacando Gran Bretaña (+2,6).

Al compararse con las grandes potencias, Chile aún aparece bastante lejos: países como China (74,3 puntos), Brasil (57,3 puntos), Estados Unidos (50,8 puntos), Alemania (48,9 puntos) o España (45,2 puntos) nos superan ampliamente en el estudio.

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