Aumenta el pesimismo de los CEO en Chile: el 98% espera que el crecimiento económico del país empeore este año

3 julio, 2023

Un mayor pesimismo respecto de sus pares del resto del mundo, y también en comparación con el sondeo del año pasado, es el que muestran los gerentes generales en Chile en la 26th Annual Global CEO Survey, encuesta realizada por PwC a 4.410 ejecutivos de 105 países y territorios.

Tal visión queda de manifiesto cuando los CEO en Chile son consultados por las perspectivas de crecimiento de la economía global, del país y sus empresas. En ese sentido, el 85% cree que el crecimiento económico global declinará en los próximos 12 meses, en comparación con el 73% de sus pares internacionales.

Con respecto al año anterior, estas cifras son más negativas, ya que en el sondeo de 2022 solo el 36% de los CEO en Chile creía que la economía global empeoraría en los próximos 12 meses y un 58% opinaba que mejoraría. En el presente estudio, sólo el 11% espera que mejore.

Por otro lado, y de forma casi transversal (98%), los CEO en Chile señalan que el crecimiento económico del país empeorará en los próximos 12 meses, porcentaje sustancialmente mayor al registrado el año pasado (67%). Además, ninguno prevé que la economía local mejorará en ese mismo período, lo que refleja un mayor pesimismo en comparación con sus pares a nivel global, quienes en un 59% opinan que la economía de sus respectivos países decrecerá y en un 29% que mejorará.

Además, sólo el 30% de los CEO en Chile declaran estar muy o extremadamente confiados respecto del crecimiento de los ingresos de su compañía en los próximos 12 meses, cifra inferior al 42% registrado a nivel global y al 36% anotado en la encuesta del año pasado.

“El mundo, y no solo nuestro país, está viviendo una delicada situación económica, derivada principalmente de la guerra en Ucrania, el mayor conflicto europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Para actuar frente a las condiciones económicas adversas, los bancos centrales han debido tomar medidas drásticas como el alza de tasas, y de esa forma intentar contener las presiones inflacionarias. En el plano local, un clima de cambios y reformas en diversas áreas entrega un ambiente que los CEO podrían sentir como incierto”, sostiene Renzo Corona, socio principal de PwC Chile.

Amenazas y viabilidad de las empresas

De acuerdo con el sondeo, un tercio (33%) de los gerentes generales locales y un 39% en el resto del mundo cree que su negocio no será viable económicamente por más de 10 años si no cambia su estrategia.

En otra de las preguntas del estudio, la inflación irrumpe como la principal amenaza para los encuestados locales en los próximos 12 meses (61% cree que sus empresas estarán extremada o altamente expuestas a esta amenaza), desplazando al segundo lugar a la volatilidad macroeconómica, que fue la mayor amenaza detectada en la encuesta del año pasado entre los ejecutivos en Chile.

En esta medición también aparecen como novedad los conflictos geopolíticos: el 24% de los CEO en Chile indica que su negocio está extremada o altamente expuesto a esta amenaza. El año pasado, esta preocupación no estaba presente, al menos entre las cuatro primeras mencionadas por los CEO locales y a nivel mundial.

Efectos del cambio climático

La 26th Annual Global CEO Survey también revela un importante nivel de preocupación de los líderes empresariales por los efectos del riesgo climático en sus negocios: el 52% de los ejecutivos chilenos dicen que esta amenaza impactará de manera moderada, importante o muy importante en el perfil de costo de sus empresas, mientras que un 44% dice que lo hará en su cadena de suministro.

En ese contexto, las principales acciones que las compañías en Chile han adoptado o están en proceso de implementar frente al cambio climático se relacionan con la reducción de emisiones (58%), estrategias basadas en datos para reducir y mitigar el riesgo climático (57%) e innovar en nuevos procesos o productos amigables con el medioambiente (59%). Estas cifras están en línea con los resultados globales expresados en 66%, 58% y 61%, respectivamente.

No obstante, con respecto a establecer un precio al carbono para la toma de decisiones, solo un 11% de los CEO encuestados en Chile y un 24% en el mundo señalan que están en proceso o ya cuentan con un plan, mientras que un 67% y 54%, respectivamente, declara no tenerlo considerado.

Tecnología, principal foco de inversión

Las inversiones orientadas a la tecnología y la reinvención cobran gran importancia tanto para los CEO en Chile como del mundo. Este año, la mayoría coincide en que automatizar procesos y sistemas es la principal prioridad (89% en Chile y 76% a nivel global).

Mientras que localmente la segunda preferencia de inversión se centra en implementar tecnología como la nube e inteligencia artificial (78%), en el resto del mundo los CEO se inclinan por capacitar a su fuerza laboral en áreas prioritarias (72%).

Alineación organizacional

En otra sección del sondeo, donde los CEO son consultados sobre el nivel de alineación organizacional en sus compañías, el 96% de los CEO de Chile afirma que el comportamiento de sus empleados está alineado con los valores y dirección de su empresa, porcentaje superior al 85% registrado a nivel global.

Asimismo, un 57% de los CEO de Chile señala que los líderes promueven la disidencia y el debate dentro de sus compañías, muy en línea con el 56% a nivel global.

“Nuestro estudio revela preocupantes resultados sobre el futuro de la economía local y global, pero también otros esperanzadores. Si bien la visión es más pesimista que en mediciones anteriores, los CEO de nuestro país son capaces de mirar en perspectiva y advertir los grandes desafíos que tenemos por delante, entre ellos la innovación digital y tecnológica”, comenta Renzo Corona.

En ese sentido, el socio principal de PwC Chile señala que “existe un alto porcentaje de gerentes generales que está apostando -o lo hará en el mediano plazo- por nuevas tecnologías. De cierta forma, son conscientes de que aun cuando existan retos inmediatos como la inflación y la volatilidad económica, el motor de la reinvención debe continuar”.

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