Miembros del DEPA anuncian cierre de las negociones para el ingreso de Corea del Sur a este acuerdo

9 junio, 2023

Ayer en París, Francia, los miembros del Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA por sus siglas en inglés) Chile, Nueva Zelandia y Singapur se reunieron junto a sus contrapartes de Corea del Sur, en el marco de la Reunión Ministerial de la OCDE, y anunciaron el cierre sustantivo de las negociaciones para el ingreso de este país al acuerdo.

En la reunión estuvieron presentes junto a la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza; el Ministro de Comercio y Crecimiento Exportador de Nueva Zelandia, Damien O’Connor; el Ministro a cargo de las Relaciones Comerciales, S Iswaran; y el Ministro de Comercio de Corea del Sur, Dukgeun Ahn.

Durante la ocasión, las autoridades destacaron que el ingreso de Corea del Sur es un hito importante para este acuerdo, dado que es el primer país en ingresar al DEPA a través de un proceso de adhesión, convirtiéndose de este modo en el cuarto miembro de este acuerdo.

La Subsecretaria Sanhueza señaló que “Damos la bienvenida a Corea del Sur y acogemos con satisfacción el anuncio de hoy en cuanto a la conclusión sustancial de las negociaciones con Corea del Sur”. Agregó que “la digitalización de la economía es una vía hacia una mayor prosperidad para nuestra población, y una gran oportunidad para democratizar la participación de las personas en un comercio más sostenible e inclusivo, facilitando a empresas y consumidores el aprovechamiento y agilización de las oportunidades que ofrece el comercio electrónico”.

Luego de este anuncio, los miembros del DEPA deberán formalizar la decisión ante el Comité Conjunto del acuerdo, máxima instancia de decisión del acuerdo, y posteriormente cumplir con los respectivos procedimientos internos en cada país para su entrada en vigor.

Además de Corea del Sur, actualmente en el DEPA existen Grupos de Trabajo para la adhesión de China y Canadá, y conversaciones con Costa Rica y Perú.

Síguenos en Twitter