
● En su segunda edición, el concurso de innovación recibió un total de 50 proyectos postulantes y culminó con un nuevo ganador en la categoría de confites, reafirmando el compromiso de la compañía con el impulso del talento interno.
Santiago, 30 de junio 2025.- En línea con su propósito de fomentar una cultura de innovación y mentalidad emprendedora al interior de la compañía, Nestlé R&D Latam llevó adelante una nueva edición de su concurso interno Always On. La iniciativa invitó a colaboradores de Nestlé Chile a proponer ideas disruptivas que puedan convertirse en futuros productos o soluciones que salen al mercado, impactando a los consumidores.
En esta nueva edición se presentaron 50 proyectos, representando un aumento del 30% en las postulaciones respecto a la primera versión. Las ideas abordaron desde innovadoras soluciones culinarias para cocinar en casa, hasta desarrollos en confites, snacks y nutrición funcional; destacando la creatividad y variedad en los proyectos.
Además, esta vez se amplió significativamente el alcance y la diversidad de las propuestas: se sumaron ideas provenientes de nuevas categorías y participaron colaboradores de áreas tradicionalmente no vinculadas a la innovación en alimentos, como Finanzas y Tecnología, promoviendo la innovación de manera transversal.
Al respecto, la directora de Nestlé R&D Latam, Aline Mor, comentó: “La innovación no puede depender de un solo equipo. Necesitamos colaboración, trabajar en conjunto y abrir espacios donde distintas áreas —que habitualmente no interactúan en proyectos de este tipo— puedan unirse para desarrollar ideas con potencial. Iniciativas como Always On permiten justamente eso: fomentar el trabajo en equipo y una cultura de innovación transversal dentro de la empresa”.
Los colaboradores postulantes desarrollaron sus ideas en un período de más de seis meses, en los que recibieron apoyo técnico, mentorías personalizadas y sesiones de ideación, las que permitieron robustecer sus proyectos antes de presentarlos ante el jurado. Este último estuvo conformado por líderes de distintas áreas de la compañía, así como por especialistas con amplia experiencia en el área de R&D de Nestlé.
“Esta plataforma no solo impulsa la innovación, sino que también fortalece el desarrollo interno a través del Talent Marketplace, una herramienta que nos permite identificar personas con interés en estos proyectos, facilitando su crecimiento dentro de la compañía. Así, fomentamos una cultura de emprendimiento y colaboración, donde cada idea tiene el potencial de convertirse en un aporte real para Nestlé”, expresó el director de Recursos Humanos Nestlé Chile, Juan Esteban Dulcic.
“Talent Marketplace”
El proyecto ganador apunta a una propuesta innovadora en el mundo del snack. El equipo, conformado por Valeria Pérez, especialista de Empaques y Glemary Torres, especialista de Calidad, ambas de fábrica Maipú podrá decidir entre dos premios: realizar un diplomado en Innovación en la Universidad Católica o participar en una experiencia internacional vinculada al desarrollo de su proyecto. Además, su propuesta ingresará al sistema interno “Talent Marketplace”, lo que permitirá sumar nuevos perfiles para fortalecer el equipo, además de contar con recursos y apoyo técnico por parte de Nestlé R&D Latam, con miras a un potencial lanzamiento al mercado.
“Ha sido una experiencia desafiante y muy enriquecedora, que me permitió salir de la rutina, conocer otras áreas y dar forma a una idea con potencial real. Iniciativas como esta demuestran que, incluso en una compañía tan grande, es posible soñar con ver tu proyecto hecho realidad”, señaló Valeria Pérez.
En la misma línea, Glemary Torres valoró la oportunidad de que las ideas de los colaboradores avancen dentro de la organización: “Esta experiencia ha sido muy enriquecedora de principio a fin. A pesar de los desafíos, el aprendizaje ha sido enorme y valoro profundamente que como colaboradores podamos ser escuchados y ver que nuestras ideas realmente avanzan hacia algo concreto”.
Además del proyecto ganador, hubo otros cuatro finalistas, quienes seguirán con diferentes unidades de negocio para evaluar caminos de desarrollo e implementación.